Comienza la quiebra de los grandes medios
Publicado Martes, 09-12-08 a las 02:20
El brazo de la crisis azota también a los grandes medios de comunicación. El último en sucumbir ha sido el gigante de los medios Tribune Company, propietario de «Chigaco Tribune» y «Los Angeles Time», que ha terminado por declararse en bancarrota debido a las deudas acumuladas. Dichas deudas, que ascienden a 12.1000 millones de dólares y activos por 7.600 millones de dólares han obligado al grupo a presentar hoy un borrador de bancarrota y a reconocer que la crisis financiera le ha ganado esta vez la partida.

No en vano, esta decisión no es más que el fiel reflejo de la difícil situación que atraviesan los diarios estadounidenses, donde la publicidad se ha visto obligada a reducir su inversión en el tabloide tradicional para centrarse más en los medios online. Hace escasos días, el grupo McClatchy ponía a la venta una de sus propiedades más preciadas, el diario Miami Herald , acuciado por las deudas y la caída de publicidad, según informaciones del New York Times en su edición digital. El Miami Herald, nacido en 1903 con el nombre de Miami Evening Record, es uno de los mayores diarios del grupo McClatchy, con una circulación diaria de unos 210.000 ejemplares, además de contar con un gran prestigio, atesorado por casi una veintena de premios Pulitzer. Durante los últimos diez meses, los ingresos de McClatchy han caído un 22,5% en California, donde tiene su sede, y en Florida un 14,7 %, informa The New York Times.

Por su parte, el gigante Tribune Company llevó a cabo una restructuración de plantilla en la que despidió a cientos de empleados en un vano intento por sanear sus cuentas. Samuel Zell reconoce que el panorama no mejorará en los próximos meses: "La industria de los periódicos continúa viendo caer de forma extraordinaria sus ingresos por publicidad, y Tribune no constituye una excepción. " La compañía debe pagar en junio próximo una deuda de 512 millones de dólares. Planes de repago por ejemplo a través de la venta de su equipo de béisbol Chicago Cubs se evaporaron ante las dificultades que tienen los potenciales interesados en recibir el efectivo que necesitan para la operación.

Según la revista "Fortune", el próximo diario que podría enfrentar una crisis similar es "The New York Times", que podría tener dificultades en negociar el pago de una deuda por 400 millones de dólares en mayo.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...