Hazte premium Hazte premium

Detenido en el sur de Francia Aitzol Iriondo, sucesor de Txeroki

Detenido en el sur de Francia Aitzol Iriondo, sucesor de Txeroki

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en la localidad francesa de Gerde a Aitzol Iriondo , considerado el sucesor del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu "Txeroki", arrestado el pasado 17 de noviembre. Iriondo está relacionado con el atentado en Capbreton, y el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco. Junto a él, han sido detenidos Aitor Artetxe y Eneko Zarrabeitia . Los tres presuntos miembros de ETA han sido detenidos hacia las 18 horas en una calle de la localidad de Gerde en posesión de varias pistolas y de documentación falsa y colocados inmediatamente bajo arresto.

El que fuera el lugarteniente de "Txeroki" hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos.

Desde marzo de 2008, la fotografía de Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos. Iriondo, conocido también como "Gurbita" o "Asier" huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti".

Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe son dos huídos de la Justicia en España que se encuentran entre los más buscados y a quienes las fuerzas de seguridad atribuyen cercanía con la dirección de ETA. De hecho, fuentes de la investigación han señalado que los tres podrían conformar incluso la actual cúpula militar de la banda.

Eneko Zarrabeitia Salterain, según la página de terroristas más buscados de la Guardia Civil, nació en Abadiano (Vizcaya) el 2 de junio de 1981. Las fuerzas de seguridad consideran que huyó a Francia tras la detención en julio de 2007 en la estación de autobuses de Santander de Aritz Arginzoniz, con quien formaba un talde -comando de entre dos y tres personas-, que completaba la etarra Saioa Sánchez.

Por lo que se refiere a Aitor Artetxe, nació en septiembre de 1975, según los datos de la Guardia Civil. El juez Baltasar Garzón le atribuyó el haber participado en agosto de 2007 en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, primero cometido por la banda terrorista después de dar por concluida oficialmente la última tregua. En el mismo auto, con el que Garzón envió a prisión a siete miembros del denominado "complejo Vizcaya", el juez también relaciona a Artetxe -huido de ese comando- con la colocación de otro coche-bomba en el club marítimo de Getxo, en mayo de este año.

Lugar elegido para las citas

La información obtenida en los últimos meses por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el 'aparato militar' de ETA incluía la iglesia de la localidad de Gerde, en los Altos Pirineos, como uno de los lugares escogidos para las citas de sus integrantes, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La Guardia Civil había montado un dispositivo alrededor del lugar desde semanas antes de la detención de 'Txeroki', para cuyo arresto también fue vital la información aportada por el CNI. Datos obtenidos tras el arresto de Garikoitz Aspiazu han resultado definitivos para los tres arrestos de hoy, han precisado las mismas fuentes.

La localidad de Gerde se encuentra a tan sólo 60 kilómetros de Cauterets, población pirenaica donde fue detenido 'Txeroki' junto a Leire López Zurutuza el pasado 17 de noviembre. Ese día, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hacía referencia en una rueda de prensa a la utilización por parte de ETA de 'cibercafés' y la participación en la investigación del CNI. "Para nadie es un secreto que la banda terrorista utiliza cibercafés y para nadie es un secreto que las Fuerzas de Seguridad los investigan", afirmó Rubalcaba al ser preguntado por el rastreo de dos cuentas de correo electrónico por parte de los investigadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación