Hazte premium Hazte premium

El Congreso debate la reprobación a Moratinos por usar el FAD para costear la cúpula de Barceló

La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, ha adelantado que la solicitud del PP no prosperará al no contar con el apoyo de casi ninguno de los otros grupos de la oposición.

El Congreso debate la reprobación a Moratinos por usar el FAD para costear la cúpula de Barceló

El Pleno del Congreso debatirá mañana la petición del PP de reprobar al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos , por usar el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para costear la remodelación de la cúpula del edificio de la ONU en Ginebra del artista Miquel Barceló.

La reprobación de Moratinos, que en caso de prosperar no tendría efecto vinculante, es la primera iniciativa de censura a la labor de un ministro que el Congreso discutirá en lo que va de legislatura.

El PP considera justificado el reproche al ministro de Exteriores por haber usado el FAD para costear parte de una obra millonaria, en lugar de haber destinado este dinero a la ayuda al desarrollo con la compra, por ejemplo, de vacunas para niños de África.

El grupo popular ya intentó reprobar, sin éxito, a Moratinos en la anterior legislatura, a causa de unas declaraciones suyas en las que comentó un supuesto apoyo del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, a un intento de golpe de Estado en Venezuela para desalojar del poder a Hugo Chávez.

La solicitud no prosperará, según el PSOE

La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, ha adelantado que la solicitud del PP no prosperará al no contar con el apoyo de casi ninguno de los otros grupos de la oposición. Valenciano, en declaraciones a EFE, ha asegurado que la iniciativa del PP, plasmada en una proposición no de ley, "no tiene credibilidad, ni legitimidad", puesto que el Gobierno no contabilizó el medio millón de euros como cooperación con el tercer mundo. Ha recordado que la ley permite destinar dinero del FAD a organismo multilaterales, por lo que -ha añadido- no hubo ningún desvío ilícito en el caso de la obra de Barceló, cuyo coste final fue de unos veinte millones de euros.

La secretaria de Política Internacional del PSOE ha recordado que el PP utilizó créditos FAD después de la intervención militar en Irak alegando que era un acción humanitaria. "¿Cómo van a hablar ahora de si los 500.000 euros están restando vacunas a los niños africanos? El mensaje es nefasto y el mensajero (el PP) no tiene credibilidad", ha añadido Valenciano.

A su entender, la reprobación a Moratinos pone de relieve la "demagogia" y la "errática" política de oposición del PP al estar demostrado que la cooperación humanitaria desde 2004 ha visto elevado su presupuesto notablemente. "Si en algo marcamos la diferencia claramente a nuestro favor es en esa política, que ha sido reconocida por todo el mundo. Es el mejor ejemplo de la diferencia entre nosotros y ellos", ha explicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación