Hazte premium Hazte premium

La ley no se casa con la SGAE

La sede de la SGAE en Madrid/ EFE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no deja de sorprender continuamente por sus actuaciones orientadas para recaudar dinero por el uso de la música supuestamente protegida en espacios públicos. Si en 2006 dicha sociedad fue denunciada por una pareja de novios que se casaron en la Hacienda «La Doma de San José», de San Juan de Aznalfarache, por la grabación ilegal de un vídeo en plena celebración de la boda para usarlo como pruebas para un juicio, por la que fue condenada a pagar más de 60.000 euros, como informó ABC, ahora es otra pareja que se casó hace un par de años en la Hacienda «El Vizir» de Espartinas la que ha seguido esta misma vía administrativa también por la grabación ilegal y sin ningún permiso de imágenes de su enlace.

Dicha pareja de novios, que está representada por el abogado sevillano Joaquín Moeckel, fue ante un notario, levantó un acta que fue llevada después a la Asociación de Protección de Datos de los Consumidores (Consudato), para que realizaran la pertinente denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos.

Al parecer, según indica Moeckel, «la cinta grabada en “El Vizir” la aportó un familiar de la novia que trabaja en la asesoría jurídica de la SGAE. «No se entiende que el familiar de la novia haya incurrido ante esta ilegalidad, y todo para aportar pruebas en un acto totalmente privado, y sin ningún consentimiento previo de la pareja de novios», indica Moeckel.

Según confiesa a ABC el letrado sevillano, «lo más grave de este asunto es que la SGAE ha vuelto a tener una reincidencia en una grabación similar, ya que por el caso de “La Doma de San José” fueron multados por la Agencia de Protección de Datos con 60.101 euros, y la reincidencia desde el punto de vista administrativo tiene un recargo económico importante. No entiendo que por un lado quieran recaudar la cantidad de 40.000 euros si por otra parte tienen que pagar una multa de 60.000 euros». A este respecto, se trata de una sanción firme en lo administrativo que está recurrida por la propia SGAE ante la Sala de lo Contencioso Aministrativo de la Audiencia Nacional bajo el recurso 106/2008, que aún está pendiente de su resolución.

En el caso de la boda de «La Doma», el salón fue condenado a pagar 43.179 euros de canon musical en base a unas pruebas periféricas, ya que la sentencia del juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla declaró nulo el vídeo porque constituía «una clara violación del derecho constitucional a la intimidad y a la propia imagen», al ser la boda un «acto privado y reservado», y más aún cuando la grabación se ejecutó a «escondidas, cuando la celebración estaba ya avanzada», informa Efe.

Grabaciones irregulares

Se da la circunstancia también de que las dos grabaciones se han hecho de una forma muy irregular, de espaldas a la ley. Si en «El Vizir» al parecer ha sido un familiar de la novia el que hizo el vídeo, en la boda que se celebró en «La Doma», la SGAE contrató a un señor que pertenece a la agencia Domca, «que por entonces no estaba dada de alta en la Dirección General de la Policía», comenta Joaquín Moeckel. Asimismo, este abogado aclara que «si la SGAE se hubiera personado con un notario a las tres de la madrugada en ese salón de bodas y hubiera realizado él mismo la grabación para demostrar que la música estaba protegida, eso hubiera sido completamente legal, pero lamentablemente realizaron una chapuza, porque mandaron a esta hora de la madrugada a un supuesto “detective” que se coló en el salón de celebraciones en un momento en que cogió desprotegido a todos los invitados».

La Hacienda «Benazuza»

Anterior a estos dos casos existe el precedente de la Hacienda «Benazuza», que se encuentra en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. Según comenta Moeckel, «éste fue de los primeros pleitos que perdió la SGAE porque no pudieron demostrar en ningún momento qué tipo de música se usó en aquella boda pues nadie pudo entrar en el salón de celebraciones. En ese caso la Sociedad General de Autores y Editores perdió el pleito en primera instancia y en la Audiencia Provincial, incluyéndose el pago de las costas». Por otra parte, Joaquín Moeckel ironizó sobre este asunto diciendo que «a partir de ahora, el sacerdote que case a una pareja va a tener que preguntarle a los novios si van a emplear o no música en una boda».

Este letrado sevillano ha interpuesto una demanda personal por el tema del canon digital, pues «como abogado, cuando compramos discos compactos y dvd's para hacer una copia de un juicio que es algo público, ¿por qué tenemos que pagar el canon por este material que en ningún caso va a tener uso privado?».

En todo caso, Joaquín Moeckel admite que la SGAE «me considera su bestia negra, pero lo que es incomprensible es que tenga actualmente menos gravedad robar la película original que venderla pirata en una manta en la calle. La justicia debe ir a por los poderosos que hacen las copias masivas, no contra los pobres del “top manta”».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación