Hazte premium Hazte premium

Cartagena, tesoro arqueológico

Un viaje submarino a través de la historia de España. Esta semana le proponemos ir hasta Cartagena para sumergirse en el flamante Museo Nacional de Arqueología Subacuática y descubrir los tesoros rescatados del fondo del mar. La entidad propone un recorrido por el legado arqueológico extraído de las profundidades marinas. El punto álgido de la travesía llega cuando se divisan los restos del Mazarrón I, un pecio fenicio de hace casi tres mil años, que se encuentran en el interior de una impresionante reproducción del navío.

Otras piezas estrella son un conjunto de colmillos de elefantes rescatados de un barco fenicio que atestiguan la llegada de marfil a la costa mediterránea entre los siglos VII y VI a. C.; la Mano Sabazia, una pieza de bronce del siglo I d.C. que contiene un relieve del dios Sabazios; un nutrido grupo de ánforas de varias épocas, y un ataifor con representación de nave y ancla de un navío español. Las nuevas tecnologías resaltan aún más si cabe estas piezas. Las pantallas de cristal líquido superan las doscientas en todo el edificio, además de recursos interactivos, producciones aududiovisuales y cuidadas escenografías.

Arqua no es la única novedad museística. La ciudad también abrió el pasado verano las puertas del nuevo museo del Teatro Romano. Diseñado por Rafael Moneo, el edificio muestra los frutos de años de excavaciones en el Teatro y, además, permite conducir a los visitantes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del monumento, a través de un corredor arqueológico subterráneo.

Otra parada obligatoria es el Fuerte de Navidad, santo y seña de la relevancia militar de Cartagena a lo largo de la historia. Situado estratégicamente en la bahía, fue construido a mediados del siglo XIX a pie de mar con el fin de vigilar la bocana del puerto. Otra buena zona de paseo nos la ofrece el antiguo emplazamiento de las Puertas de San José, el principal acceso a la ciudad histórica a través de la muralla de Carlos III. Dos de las cinco bóvedas han sido rehabilitadas, junto con la muralla, y convertidas en centro de interpretación turística. La majestuosidad del pasado de la ciudad queda patente con sólo echar un vistazo a la hermosa fachada del Palacio Consistorial, de estilo modernista.

Agenda cultural

El Festival Internacional de Cine de Cartagena protagoniza la agenda cultural de la ciudad. El evento, que alcanza este año su XXXVII edición, se celebra en tres escenarios distintos: el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, el Aula CAM y el Aula de Cultura de Cajamurcia. Asimismo, la galería Bambara expone «Figuraciones», de Iván Araujo, una serie de pinturas a las que el artista ha dotado de un carácter marcadamente metafísico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación