Hazte premium Hazte premium

El Gobierno y los rectores cierran filas en favor de Bolonia

El proceso de Bolonia es imparable pese a las numerosas manifestaciones protagonizadas las últimas semanas por los estudiantes de las universidades españolas y que ha llevado a los rectores a pedir una reunión urgente con el Ministerio que dirige Cristina Garmendia.

Ayer, en una declaración conjunta con esta cartera, el Consejo de Universidades rechazó las acciones violentas y las actitudes de aquellos que pretenden «ignorar los mecanismos democráticos que legítimamente rigen el funcionamiento de las instituciones universitarias», informó el Ministerio en una nota. Los rectores también se manifestaron a favor del proceso en marcha en el que España deberá adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que «supondrá una actualización de las titulaciones que ofrecen nuestras universidades, potenciando un papel más activo de los estudiantes en el control, planificación y seguimiento de su propio aprendizaje». Esta iniciativa europea, de la que España forma parte, «nace de un firme compromiso con la autonomía universitaria, la libertad académica, la igualdad de oportunidades y los principios democráticos; refuerza la universidad como servicio público y promueve la universalización de la Educación Superior», añade el manifiesto del Consejo, que también admite que la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo es una tarea compleja, y reconoce el esfuerzo de la comunidad universitaria en este aspecto.

Campaña de comunicación

El Ministerio, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comunicación, se comprometio, por su parte, a diseñar una campaña de comunicación sobre las oportunidades de mejora universitaria que representa el EEES. Según fuentes ministeriales, Garmendia dio ayer su palabra a los rectores de que el Gobierno les apoyará para que puedan resolver los conflictos originados en las distintas universidades contra el proceso de Bolonia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación