Hazte premium Hazte premium

Pakistán advierte a EE.UU. que podría retirar tropas de la frontera tribal

La India revive una jornada de pánico tras recibir amenazas en tres aeropuertos. Ali Zardari se compromete a adoptar «acciones severas» ante Condoleezza Rice

Pakistán advierte a EE.UU. que podría retirar tropas de la frontera tribal

«El Gobierno no sólo va a tomar parte en la investigación, también se ha comprometido a tomar acciones severas contra los paquistaníes implicados en los atentados». Condoleezza Rice viajó de Nueva Delhi a Islamabad para reunirse con el presidente Asif Ali Zardari y el primer ministro, Yosuf Reza Gilani, y trasladarles las peticiones de las autoridades indias, que siguen acusando al vecino paquistaní de estar detrás de los ataques que el pasado jueves costaron la vida a 188 personas en Bombay.

«Pakistán no está dispuesto a aceptar que su país se convierta en una base para terroristas», manifestó la responsable de la diplomacia americana para intentar disipar las dudas sobre la falta de compromiso para tomar cartas en el asunto por parte de Islamabad.

Fue una visita complicada para intentar rebajar la tensión entre dos enemigos históricos sumidos en una nueva crisis, que incluso podría provocar la ruptura del diálogo que ambos mantienen desde hace cinco años para intentar firmar la paz.

Pakistán es un país imprescindible para una comunidad internacional que necesita su cooperación si quiere tener alguna esperanza de salir airosa de la guerra de Afganistán.

El equilibrio es muy frágil y los paquistaníes, que también sufren en primera persona el problema del terrorismo, se encargaron de advertir al almirante Mullen, jefe del Estado Mayor de EE.UU., -que viajó unas horas antes que Rice- que se verán obligados a «mover tropas de las zonas tribales del norte en caso de que notemos algún movimiento agresivo por parte india». Toda una declaración de intenciones que obliga a EE.UU. a hilar muy fino en esta crisis entre vecinos si no quiere dejar el auténtico santuario talibán libre de vigilancia.

Aniversario de una masacre

Sin haber podido olvidar el pánico de la última semana tras los ataques en Bombay, India vivió una nueva jornada de tensión por la amenaza terrorista en los aeropuertos de Nueva Delhi, Bangalore y Chennai. Después de lo ocurrido en la capital financiera, el Gobierno ordenó aplicar medidas de máxima seguridad para intentar evitar una nueva masacre. Esta amenaza se produjo a falta de dos días para el aniversario de la destrucción por parte de grupos radicales hinduistas de la mezquita de Babri, en la localidad norteña de Ayodhya. Mañana se celebra este aniversario de una demolición que degeneró en una ola de violencia con miles de víctimas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación