La fusión de British Airways con la australiana Qantas alteraría la ecuación de canje con Iberia
La fusión de British Airways (BA) e Iberia está más en el aire que nunca. Entre otras razones porque la posible fusión de la británica con la australiana Qantas alteraría sensiblemente su valor y la ecuación de canje que Iberia maneja en estos momentos para cerrar la operación: una por una acción. Al término de la sesión bursátil de ayer la española valía 1.800 millones de euros y la británica cerca de 2.000 millones, diferencia mínima teniendo en cuenta que en julio pasado British la doblaba en valor.
Al déficit de 1.680 millones de libras esterlinas que arrastraban los dos planes de pensiones de BA a fecha de 30 de septiembre, se une la composición que tendrá el consejo de administración de las dos sociedades, el papel estratégico que jugará el aeropuerto de Madrid-Barajas en la nueva alianza y los derechos de vuelo.
Con todo, el mayor problema que se antepone a la fusión de los dos socios es la falta de sintonía. El presidente de Iberia, Fernando Conte, la dejó patente ayer en Londres al advertir que BA podría tener que escoger entre fusionarse con Qantas o Iberia, porque las dos operaciones en paralelo resultarían muy complejas de materializarse, informa Ep. En un discurso pronunciado ayer en el «Aviation Club» de Londres, Conte manifestó que Iberia quiere jugar «un rol decisivo» en el proceso de consolidación aérea que se está produciendo.
La aerolínea española registró la mayor caída del Ibex, al perder el 5,5% y cerrar la sesión a 1,89 euros por acción.
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