Hazte premium Hazte premium

«La vida es sueño», ¿la última obra del Albéniz?

«La vida es sueño», ¿la última obra del Albéniz?

El Teatro Albéniz de Madrid ofrece hasta el 21 de diciembre la que posiblemente sea la última obra que se represente sobre su escenario, «La vida es sueño», de Calderón de la Barca, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizada por Fernando Cayo y Chete Lera. Tras su paso por Berlín y distintas salas de la geografía española como el Teatro Romea de Barcelona , este texto emblemático del barroco español llega de nuevo a Madrid -se estrenó en el año 1635- de manos de la Compañía Siglo de Oro y el director Pérez de la Fuente, para quien la historia del Rey Basilio y su hijo Segismundo marcó un antes y un después en el tiempo en el que fue escrita.

«La vida es sueño» fue, junto con «Las Meninas» de Velázquez, la obra que puso "un punto de inicio a la modernidad", ha resaltado Pérez de la Fuente, que con este nuevo montaje ofrece una versión "decidida, valiente, rotunda a todos los niveles", gracias a la adaptación realizada por el vicedirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Pedro Manuel Villora.

Versión política

"No he introducido nada que no estuviera en el texto original de Calderón, simplemente he traído un texto clásico a la modernidad, pero esto sólo puede hacerse si la obra ya de por sí es moderna. En caso contrario, no se puede forzar", ha apuntado Villora. Además, el montaje cuenta como responsable de vestuario con Javier Artiñano, quien a lo largo de su carrera profesional ha recibido cinco goyas al mejor diseño de vestuario y otro a la mejor dirección artística.

Asimismo, el príncipe Segismundo -interpretado por Fernando Cayo- y el Rey Basilio -a quien da vida el actor Chete Lera- trasladan al escenario del Albéniz esta trama de la que "naturalmente se ha hecho una versión política y donde la clave reside en no saber dónde esta la verdad", ha señalado De la Fuente, quien en 1999 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

"Es muy difícil dar con un director que conecte inteligencia, razón y corazón; en "La vida es sueño" los espectadores van a encontrar vida palpitante, una fiesta sensorial", asegura Cayo sobre este texto, que probablemente sea el último que se represente en el Albéniz.

El futuro de este teatro es incierto desde que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del 3 de junio del 2003 anuló la obligatoriedad de dedicarlo a una actividad cultural. Sin embargo, todavía se está debatiendo si corresponde catalogarlo como un bien de interés cultural.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación