Hazte premium Hazte premium

Iván Raña se pasa al ciclismo profesional

El ex campeón del mundo de triatlón Iván Raña ficha por el Xacobeo Galicia "provisionalmente" durante un año. El triatleta gallego quiere hacerse "un hueco" en el ciclismo profesional, pero mantiene "los ojos puestos" en Londres 2012.

El campeón del mundo y dos veces de Europa de triatlón Iván Raña fichó por un año por el conjunto ciclista Xacobeo Galicia como una "opción provisional" para él y a modo de "paréntesis" de su especialidad "de toda la vida".

Durante su presentación oficial celebrada hoy en la sede de la Dirección Xeral para o Deporte, Raña manifestó su deseo de hacerse "un hueco" en el ciclismo profesional sin descuidar su faceta como triatleta, ya que "a largo plazo" su objetivo es participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en esta especialidad deportiva. Tras este nuevo fichaje, el conjunto ciclista Xacobeo Galicia confía en cosechar más éxitos tras los "buenos resultados" en la Vuelta a España 2007, donde Ezequiel Mosquera -renovado recientemente como líder del conjunto hasta 2010- alcanzó la quinta posición en la general.

La conselleira de Cultura e Deporte, Anxela Bugallo, presidió el acto de presentación de Raña, al que considera como un ejemplo "multidisciplinar" y de "cambio de ciclo", al que deseó "los mismos éxitos como ciclista que como triatleta".

Por su parte, el conselleiro de Innovación -de la que depende la S. A. Xacobeo-, Fernando Blanco, destacó que el departamento "está muy contento con el comportamiento positivo del equipo", ya que "superaron las expectativas" y consiguieron "más de lo que pensábamos en un primer momento".

Asimismo, alabó al nuevo fichaje como "un atleta singular y reconocido" que "dará riqueza y color" al conjunto ciclista, que con la incorporación de Raña vio ascender su número a 19 corredores y ya afronta la próxima presentación -el 13 de diciembre- del Giro de Italia.

Preparación y objetivos

El técnico deportivo del Xacobeo Galicia, Alvaro Pino, explicó que el conjunto se encuentra "en pretemporada" y que confía que la plantilla esté "a punto" para afrontar "dos de las grandes competiciones" -Giro de Italia, Vuelta a España o Tour de Francia-.

Sobre Raña, comentó que su preparación "será dura" para "intentar sacarle el máximo rendimiento posible" de cara a su debut, que se producirá o en las pruebas de Mallorca o de Malasia. Además, confía en que su capacidad física "todo terreno" le permita convertirse "en un ciclista muy completo" y "tipo Ezequiel Mosquera", aunque admitió que por su resistencia física "debería ser un buen escalador".

«Llevo 20 años queriendo ser ciclista»

Antes, en un comunicado, Iván Raña explicaba que lleva "muchos años, 20 exactamente, queriendo ser ciclista". "Como se suele decir, la vida te va poniendo en tu sitio, y a mí me puso en el triatlón, porque me gusta y porque vivo de serlo. Me motiva mucho el ser triatleta, pero tengo la espinita de la bici", destacaba.

"Me lo tomaré también como un premio que me he ganado, porque he trabajado duro desde muy pequeño, desde que usaba el mismo 'culotte' toda la semana para correr y para andar en bici y también voy a prepararme bien para esto", expresaba.

Ahora, lo acepta como un sueño, aunque sabe que va a "perder dinero de salida". "Pero si lo dejo pasar, dentro de unos años pensaré en porqué no lo hice", sentenciaba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación