Hazte premium Hazte premium

El aborto vuelve a crecer un 10% y España se confirma como paraíso europeo

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a secuestrar los datos del aborto. En esta ocasión los ha mantenido retenidos durante casi seis meses, contraviniendo un compromiso con el Consejo Interterritorial de Sanidad. Ayer por fin «liberó» las cifras de 2007. Sin embargo, no por haberlas mantenido en la nevera mejoraron. Muy al contrario, se confirmaron las peores previsiones anunciadas por el Instituto de Política Familiar (IPF) y adelantadas hace una semana por ABC. El aborto sigue creciendo imparable en torno al diez por ciento anual y cerró el año pasado con un total de 112.138 interrupciones del embarazo o, lo que es lo mismo, 307 abortos al día, aproximadamente uno cada cinco minutos.

El gran coladero

Punto por punto todos los cálculos del IPF se han confirmado. Así, se ha crecido un 10.4%, se han superado las 110.000 gestaciones interrumpidas y nuevamente ha quedado claro cuál es el gran coladero de la ley: el ambiguo supuesto «del riesgo psicológico de la madre, sin límite de tiempo para abortar». Acogiéndose al mismo se produjeron el 96,93% de los abortos realizados en 2007.

Al respecto, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, advirtió al Gobierno de que «los efectos de un coladero como la actual ley del aborto no se evitan con el desarrollo de una nueva ley que sea un coladero aún mayor y que incrementaría el número de abortos, sino removiendo las causas que lo originan».

En la misma línea se manifestó la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya: «Los datos demuestran el fracaso de las Administraciones para reducir el número de abortos y representan un signo elocuente de que una ampliación de la ley aumentará aún más el número de muertes de niños y el sufrimiento de las mujeres».

El informe de Sanidad corroboró asimismo que dos de cada cinco abortos (el 38,8%) le son realizados a chicas de menos de 24 años y que el 13,7% corresponde a adolescentes de hasta 19 años. Precisamente, la tasa de abortos de las mujeres de menos de 20 años corresponde al grupo de edad con un mayor crecimiento. La magnitud de la tragedia del aborto en España resulta escalofriante. Desde 1985, año en el que se aprobó la ley que regulaba los supuestos despenalizadores, se han producido en nuestro país un total de 1.234.682 intervenciones. En concreto, España se ha convertido en el país de la UE donde más han crecido los abortos, duplicándose en apenas diez años. En concreto, se ha experimentado un incremento del 126%, seguido de Bélgica con un 50% de crecimiento y Holanda con un 45%. Francia, Reino Unido, Rumanía, Italia, Alemania y España son los seis países con más abortos, y representan el 77% de todos los llevados a cabo en la UE-27.

Hoy de nuevo la subcomisión

La publicación de estos datos marcará la celebración de la tercera sesión de trabajo de la subcomisión parlamentaria encargada de revisar la ley del aborto. A la misma acudirán, a petición del PP, el presidente de la Comisión de Bioética de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, José Zamarriego, y Esperanza Puente, portavoz de la asociación Redmadre y ella misma víctima de un aborto hace trece años.

Por su parte, el PSOE ha convocado a la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro; al director del Centro de Planificación La Cagiga, Domingo Álvarez, y a la presidenta de la Federación de Planificación Familiar de España, Isabel Serrano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación