Hazte premium Hazte premium

El ex ministro Josep Piqué es abucheado en la Complutense por los vuelos de la CIA

El ex ministro Josep Piqué ha dicho que se arrepiente de "los errores" de sus decisiones como titular de Exteriores, pero que no tiene "ningún problema moral" con ninguna de ellas, al ser preguntado en un acto universitario por su responsabilidad en el supuesto paso por España de vuelos de la CIA.

Piqué, que ha sido abucheado e insultado por un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, ha respondido así, al término de la conferencia que ha pronunciado sobre la crisis económica, a las preguntas de una de los jóvenes sobre los vuelos de la agencia de inteligencia norteamericana que pudieron hacer escala en España durante la etapa del Gobierno del PP.

El ex ministro y actual presidente de Vueling ha sido interrumpido hasta en diez ocasiones durante su intervención, con gritos e insultos como "Josep Piqué, criminal de guerra" o "fuera fascistas de la universidad", así como por nueve personas disfrazadas como prisioneros de Guantánamo.

Unos doscientos estudiantes se han concentrado en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Políticas y han recibido a Piqué con silbidos y abucheos, tras lo cual varios de ellos le han seguido por los pasillos del edificio con gritos de "asesino" y "fascista". En medio de los abucheos, los periodistas han preguntado al ex ministro de Exteriores por los supuestos vuelos de la CIA que, con destino a Guantánamo, sobrevolaron o hicieron escala en España durante el Gobierno popular, algo a lo que Piqué no ha querido responder.

Ha recordado que ahora es una persona que forma parte de la empresa privada y que hoy acudía a la Universidad en el marco de un acto académico, por lo que se ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante el acto, nueve personas esposadas y disfrazadas con monos naranjas y bolsas de basura en la cabeza han subido al estrado, donde se encontraban los ponentes, con carteles en los que se leía la frase "con Vueling, billetes a Guantánamo".

Mientras tanto, en el patio de butacas otros alumnos desplegaban una pancarta con el lema "solidaridad 28 expulsados", en referencia a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que podrían ser expulsados por irrumpir en el despacho del rector y ocupar el decanato en mayo.

Además, Piqué fue interrumpido una decena de veces al inicio de su intervención con gritos como "ni un muerto más en Irak y Afganistán"; "democracia, ¿dónde?, terrorista, ¿quién?"; "asesinos a sueldo"; "torturador" y "fascista". El empresario y ex ministro ha replicado a los manifestantes que "las condenas sin juicio también son fascismo" y que existe "muchísima violencia en muchísimas partes", además de en Irak y Afganistán, para lo que ha puesto como ejemplo los atentados de la India. Piqué ha afirmado también que "el grueso de los vuelos" se produjo con "otro Gobierno" en el que él ya no estaba.

"El actual Gobierno de España ha dicho que no se ha cometido ninguna irregularidad y ahí me quedo", ha concluido el ex ministro, quien ha abogado por discutir y debatir "con toda libertad y respetando las opiniones de todos" Después de un retraso de más de media hora debido a los gritos y abucheos, ha podido continuar con su conferencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación