Valoración:
España ostenta el triste récord de tener desde el mes de abril la tasa más elevada de paro de toda la Unión Europea. Según Eurostat en octubre nuestro país tuvo una tasa de paro del 12,8% de la población activa, nada menos que un 5,7% superior al de la media de los países de la Unión Europea.
Lo más preocupante, además, a juicio de Bruselas es que la tendencia es a peor, por lo menos en el primer semestre del próximo año, tal y como avanzó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, que volvió a reconocer abiertamente que el desempleo es la primera preocupación del Gobierno.
El mensaje de la Comisión Europea en materia de paro en relación a España es que la fuerte subida del desempleo es consecuencia directa de la desaceleración tan fuerte y tan rápida del sector de la vivienda.
Sin embargo en los otros países con crisis similares en el sector de la vivienda, como son Reino Unido e Irlanda, no se han producido semejantes subidas del paro. En el caso de Reino Unido el último dato disponible sitúa el paro en el 5,7% de la población activa mientras que en Irlanda es del 7,1%, lo que suponen respectivamente unos aumentos de una y cinco décimas, muy lejos por tanto de los registros de España, que sólo entre septiembre y octubre de este año subió siete décimas hasta alcanzar el récord del 12,8% de tasa de paro.
Si se observan las estadísticas con más perspectiva los datos no son mucho mejores para España, ya que, por ejemplo, en el ultimo año la subida el paro ha aumentado nada menos que un 4,3%, frente a las cuatro décimas de la media de la UE.
La lucha contra el aumento del paro es precisamente uno de los objetivos del plan de estímulo económico propuesto la semana pasada por la Comisión Europea y que supondrá la inyección de 200.000 millones de euros públicos a la economía europea, equivalentes al 1,5% del PIB de la UE.
Los ministros de Economía de la Unión Europea, el Ecofin, dieron ayer el visto bueno al proyecto que, a su vez, tendrá que ser aprobado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE de la próxima semana, aunque no concretaron la inversión que hará cada país y que, sumadas, tendrán que ascender a 170.000 millones de euros, ya que los restantes 30.000 saldrán de las arcas comunitarias.
El texto que aprobó el Ecofin fue, en líneas generales, prudente, lo que refleja las divergencias surgidas entre los países que querían un plan de rescate lo más ambicioso posible (Francia y Reino Unido básicamente) y los que deseaban uno más moderado en cuanto a gasto (Alemania).
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...