Los «Tres Grandes de Detroit» piden 34.000 millones de dólares para subsistir
General Motors (GM), Ford y Chrysler pidieron hoy al Congreso una ayuda de 34.000 millones de dólares para su supervivencia, en el marco de una amplia reestructuración de la industria automotriz estadounidense en tiempos de crisis.
Los "Tres Grandes de Detroit" cumplieron con el ... plazo que fijó la jerarquía demócrata del Congreso el mes pasado para que presentaran sus planes de reestructuración y justificaran cómo utilizarían la ayuda del Congreso.
En resumen, las tres empresas reiteraron su compromiso con una reducción de los salarios de ejecutivos, la refinanciación de la deuda, concesiones del sindicato, la fabricación de coches híbridos y eléctricos, y la eliminación de algunas marcas.
El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, que percibió un salario de dos millones de dólares y una compensación total de 21,7 millones de dólares en 2007, mantuvo su compromiso de ganar un dólar al año si le conceden el préstamo. Eso mismo prometió el máximo ejecutivo de GM, Rick Wagoner, en tanto que el de Chrysler, Robert Nardelly, ya percibe este salario. Además, GM y Ford continuarán sus planes de vender su flota de aviones corporativos.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió hoy de que la bancarrota del sector "no es una opción" y predijo que habrá algún tipo de intervención. "Creo que habrá una intervención. Una bancarrota pone en desventaja a todos, incluyendo nuestra economía, así es que esa no es una opción", explicó Pelosi a los periodistas. El dinero, dijo, tendría que salir de nuevos préstamos o del rescate financiero de 700.000 millones de dólares ya aprobado para Wall Street, algo a lo que se opone la Casa Blanca.De concretarse un acuerdo, el Senado votaría el plan de rescate automotriz el próximo 8 de diciembre, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.
Pero antes los planes pasarán por el tamiz de sendas audiencias el jueves y viernes próximos. En su conjunto, los "Tres Grandes de Detroit" solicitaron 34.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito, lo que supera en 9.000 millones la cantidad que han estado negociando los congresistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete