Hazte premium Hazte premium

El Govern no prevé ninguna celebración del 30 aniversario de la Constitución

El trigésimo aniversario de la Constitución española pasará prácticamente desapercibido en Cataluña. El Govern no prevé ninguna celebración especial, aunque su presidente, José Montilla, sí acudirá el próximo día 6 al acto que tendrá lugar en el Congreso. Posteriormente, emprenderá su viaje a Japón.

Aunque por motivos radicalmente diferentes, quienes sí «celebrarán» esta conmemoración son las juventudes de ERC, que han anunciado «movilizaciones de fuerza» el próximo día 6 contra una Carta Magna «que nos ahoga y nos impide avanzar social y nacionalmente como pueblo». Los cachorros independentistas prometen actos «sonados» el próximo sábado porque, según el portavoz de las JERC, Gerard Coca, «la dependencia de España agrava las consecuencias de la crisis económica, la cual afecta gravemente a la juventud y la condena a la precariedad». Coca hizo estas declaraciones durante una ofrenda floral ante la tumba de Jaume I, en el monasterio de Poblet, al que las juventudes republicanas consideran «fundador de los «Països catalanas»». Fuentes de Presidencia aseguraron que no es habitual que el Ejecutivo catalán organice actos conmemorativos ese día y recordaron que, el año pasado, Montilla ya participó en los fastos celebrados en las Cortes, rompiendo así un período de 18 años en el que ni Jordi Pujol ni Pasqual Maragall acudieron a la cita madrileña.

Ante esta omisión, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha enviado una carta a Montilla en la que le insta a celebrar la fiesta de la Constitución. «Resulta difícil comprender la decisión de su Govern de no celebrar ningún tipo de acto institucional para conmemorar la aprobación de nuestra Constitución, la de todos los catalanes, la de todos los españoles, que ha permitido el más alto grado de autogobierno y de descentralización política y administrativa de nuestra historia», indica la misiva. Añade que «a menudo afirmamos que la Generalitat es es también Estado en Cataluña y ahora tiene una magnífica ocasión para demostrarlo. Es por este motivo que os invito a reconsiderar la oportunidad de celebrar el citado acto institucional y convocar a todas las instituciones, formaciones política y sociedad civil a homenajear la Constitución en su 30 aniversario».

Mesas informativas de C,s

Por su parte, Ciutadans instalará mesas informativas en distintos puntos de España «para divulgar el mensaje democrático» de la Constitución española. En Barcelona, esta iniciativa tendrá lugar en la plaza Catalunya. «Esta celebración es especialmente necesaria en un momento donde las comunidades autónomas gobernadas por los nacionalistas o por el PSOE, junto con partidos separatistas, incumplen sistemáticamente los preceptos constitucionales de igualdad de derechos de todos los ciudadanos ante la ley», manifestó el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas. C,s ha reclamado al líder de ERC, Joan Puigcercós, que desautorice a su rama juvenil ante la posibilidad de que se produzcan actos violentos.

Los jóvenes de CDC también han preparado una fiesta «sui generis» bajo el lema «¿El día de la Constitución española? ¡Y una butifarra!», en alusión a la comida popular que tendrá lugar en el merendero de Torrelles de Llobregat (Barcelona). CiU sí acudirá oficialmente al acto que acoge el Congreso, mientras que, un año más, ERC plantará al resto de grupos parlamentarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación