Hazte premium Hazte premium

La Ópera de Sidney se queda huérfana

La Ópera de Sidney se queda huérfana

La imagen de su edificio más emblemático, la Ópera de Sidney, uno de los verdaderos iconos de la arquitectura del siglo XX, ha sido indudablemente más célebre que el nombre de su autor, Jorn Utzon, que falleció en la madrugada de ayer de un fallo cardíaco a los noventa años de edad a causa del progresivo debilitamiento de salud sufrido tras varias intervenciones quirúrgicas recientes.

Nacido el 9 de abril de 1918 en Copenhague, estimulado tempranamente por los conocimientos para diseñar adquiridos a través de su progenitor, un ingeniero naval, y el trabajo como escultor de uno de sus familiares cercanos, Utzon se educó en la Real Academia de las Artes de la capital danesa, graduándose en 1942. Su formación se completaría trabajando en los estudios de dos de los arquitectos exponenciales en la formación del lenguaje moderno escandinavo, Gunnar Asplund y Alvar Aalto, hasta establecer su propio despacho en 1950. Ambos maestros, junto a Frank Lloyd Wright, fueron las influencias que Utzon consideró más decisivas sobre su arquitectura, así como los viajes que realizaría por Europa, el norte de África y América.

Con una experiencia profesional previa en la que destacaban ya proyectos realizados en su país como la Urbanización Kingohusene en Helsingor, en 1957 ganó el concurso para el diseño de la ópera de Sidney. El edificio comenzó a construirse en 1959, pero Utzon abandonó el proyecto en 1966, a causa de serios enfrentamientos con las autoridades locales debidos a problemas presupuestarios y graves discrepancias sobre el diseño del edificio.

El interior del edificio se concluyó sin seguir los planes originales de Utzon, quien en 2002 finalmente accedería a hacerse cargo de una pequeña remodelación del interior y mejoras en la calidad acústica. La estructura exterior de la Ópera de Sidney, que Utzon pudo completar antes de apartarse del proyecto y sus controversias, destaca por las vertiginosas curvas de las blancas conchas, con forma de velas que se ensamblan y cortan unas y otras, recubriendo el complejo de teatros y salas que integran el edificio.

Como Frank Gehry señalase en 2003, año en que Utzon recibió el premio Pritzker, con la Ópera de Sidney este arquitecto danés concibió un edificio audaz, que tensó al máximo el potencial tecnológico y logró con ello avanzarse a su tiempo, corroborando algo dicho una vez por el propio Utzon: «Me gusta estar en el límite de lo posible».

Proyectos en Irán y Kuwait

Destacan, sin la emocionante monumentalidad de ese edificio, pero igualmente reflejo de la capacidad magistral de este arquitecto obras como el complejo de viviendas en Fredensborg (1962-63), la sede del Banco Nacional de Irán (1958) y el edificio del Parlamento de Kuwait (1971-83). Obras en las que se constata el interés con que Utzon estudió y profundizó sensiblemente en los principios de la arquitectura islámica, maya y del Lejano Oriente.

En la década de los 70, Utzon se instaló junto a su familia en Mallorca. Residió en la isla hasta hace poco tiempo, levantando su primera casa en ella, Can Lis, en 1971,y la segunda, Can Feliz, veinte años más tarde. Sus tres hijos, Jan, Lin y Kim se han dedicado también a la arquitectura. Junto a Jan y Kim diseñó varios proyectos, entre los que se cuentan otro de los edificios esenciales de Utzon, la iglesia de Bagsvaerd (Copenhague), así como el centro de investigación dedicado a su obra, inaugurado en Aalborg el pasado año.

El fallecimiento de Jorn Utzon nos sitúa ante la evidencia de la gradual desaparición de una generación de arquitectos maestros aferrados a un proyecto humanista, de exaltación y reivindicación de una arquitectura emparentada con el arte, construida aunando rigor constructivo con poética, la erudición y el respeto por el conocimiento de los valores profundos de la arquitectura para crear espacios y formas que como la obra de Utzon han logrado llegar estar en una dimensión que no es la historia, sino que se han situado en un presente permanente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación