Hazte premium Hazte premium

La cantante que no pasó el cásting de «OT» arrasa en el Reino Unido

Hasta el primer ministro, Gordon Brown, le ha mandado ánimos y un consejo: «Sigue cantando en inglés, chica», contra el criterio del presentador del «reality»

La cantante que no pasó el cásting de «OT» arrasa en el Reino Unido

«Vote for Ruth». Los fans de la murciana Ruth Lorenzo se están movilizando para que en la gala de hoy siga adelante el sueño de la cantante, que después de haber sido rechazada para «Operación Triunfo» se encuentra entre los finalistas de «The X Factor», el principal concurso musical de la televisión británica, emitido por la privada ITV.

La joven española no comenzó la aventura como la máxima favorita, pero siempre ha salido a cantar «como si fuera la última canción» de su vida, asegura, y el público ha premiado ese tesón, que realza aún más su pasión latina.

Hasta el primer ministro, Gordon Brown, le ha enviado ánimos. Remitió un mensaje de apoyo a los finalistas, deseoso de sacar la cabeza en un programa con audiencias que superan los 11 millones de personas, con unas palabras especiales para Ruth. «Sigue cantando en inglés, chica», le recomendó, en contra del criterio del presentador, que preferiría que cantara más en castellano debido a que su inglés, aunque bueno por haber vivido de joven en EE.UU., tiene fuerte acento extranjero.

Un fuerte acento

Lorenzo admite que cuenta con algunas desventajas, como «provenir de un país distinto, hablar una lengua diferente y tener un fuerte acento».

Por eso su éxito tiene un mayor mérito. Su versión de «Purple Rain» ha llegado a las 60.000 descargas en YouTube, lo que ha llevado a la discográfica del cantante Prince a pedir que se retirara el vídeo. «Es fantástico», comenta, «porque he pasado de ser vista como la chica española a ser la chica roquera, la chica de «Purple Rain»». Ruth tiene ya un club de fans en Estados Unidos y los apoyos para ganar en «The X Factor» cruzan la red de una punta a la otra del planeta. En las páginas web dedicadas a la cantante han empezado a aparecer muchos comentarios en castellano de españoles que comienzan a saber del éxito de Ruth, pero la mayoría de las expresiones de ánimo están en inglés. «Una voz verdaderamente sorprendente, una fiera de pasión española, un cuerpo sexy y un maravilloso pelo largo», resumía un británico los méritos de la joven.

Y en referencia a las puertas cerradas que encontró en «Operación Triunfo», en una de las entradas escribía un español: «Me alegra que no te cogieran hace años, ahora eres toda una mujer, con una gran voz y la profesionalidad de una diva».

Ruth llegó al programa de la ITV de casualidad. Después de haber intentado participar en España a los 19 años en «OT», sin lograr una plaza en la Academia, no le quedaron muchas ganas de pasar por una experiencia semejante. Pero quienes la habían oído cantar muchas veces la animaron a intentarlo de nuevo. Llevaban razón: se presentaron 189.000 personas y ella fue seleccionada. Desde entonces no ha parado de ir en ascenso, compartiendo escenario con Mariah Carey, recibiendo clases de «Take That» y siendo amadrinada por Dannii Minogue, hermana de Kylie.

Vocación temprana

La vocación musical de Ruth viene de muy atrás. A los siete años empezó a tocar el piano y a dar rienda suelta a sus aspiraciones vocales. Se trasladó al estado norteamericano de Utah con su madre, allí tuvo oportunidad de actuar a los 15 años como protagonista en dos clásicos musicales, «My fair lady» y «El fantasma de la ópera». Después regresó a España y se instaló en Las Torres de Cotillas, un pueblo a 15 kilómetros de la capital murciana, a orillas del río Segura. Con sus casi 20.000 habitantes, la población se le quedó un tanto pequeña a Ruth, con la experencia de haber vivido en EE.UU., donde a además cada cual vive a su aire, sin tener que dar muchas explicaciones a nadie. Finalmente la música se abrió camino entre sus proyectos inmediatos y tomó parte como vocalista en un grupo de rock.

Después de recorrer diversas provincias con el grupo, recaló en el complejo urbanístico Polaris World, para cuya programación de actividades musicales fue contratada junto con el guitarrista Juan Manuel Vera.

Y de Murcia, al Reino Unido. El inglés aprendido en EE.UU. y los contactos en Polaris World la llevaron a trabajar como relaciones públicas de la organización. Entró en contacto con británicos y se acabó instalando en Londres.

Cuatro trabaja en la puesta en marcha de un nuevo programa musical, que tendrá como protagonistas a cinco cantantes españoles de reconocido prestigio. «La batalla de los coros» buscará voces anónimas para crear un grupo vocal para cada uno de los cantantes que participan, que competirán posteriormente en el progra ma, con un formato hasta ahora desconocido. Lolita, Soraya, Manu Tenorio, Mikel Erentxun y Marta Sánchez son los cantantes que se han ofrecido a participar, y que ya buscan a sus acompañantes anónimos. Recorrerán España en busca de los integrantes con los que formarán un grupo.

El casting que realizará cada uno de ellos se llevará a cabo en una zona de España por la que sientan especial afección. Por lo de ahora, se sabe que Lolita ha escogido Madrid y Manu Tenorio, Sevilla. En ambas provincias buscarán las mejores voces para formar los coros vocales. Este «talent show» es una adaptación de un programa que ya ha triunfado en EE. UU. Suecia y Dinamarca, donde ha batido récords de audiencia. Su estreno en Dinamarca alcanzó un «share» del 55%. Por ello, la idea ha salpicado a países como España, Turquía y Finlandia, que preparan sus propias versiones. «La batalla de los coros», que todavía no tiene fecha de estreno, estará presentado por Josep Lobató, que ya se ocupó de conducir «Circus», el «talent show» «Circus» que emitió la cadena privada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación