Hazte premium Hazte premium

El final de la Era Polaroid

El final de la Era Polaroid

Comienza la cuenta atrás para 2009 y con ella el fin de las cámaras Polaroid. Ese año será el último en el que puedan adquirirse las delicadas películas para la histórica máquina de fotos, que ya dejó de fabricarse en 2007. Este icono del siglo pasado y de la era analógica se extinguirá después de sesenta años de historia.

Fue en 1944 cuando su creador, el físico Edwin Land, se puso manos a la obra: la insistencia de su hija, ansiosa por ver las fotos de las vacaciones sin esperar a revelarlas, llevó a este estadounidense a estrujarse el cerebro para conseguir materializar la petición de la pequeña. Tres años después presentó en sociedad la revolucionaria película que muestra la foto en 60 segundos. Al año siguiente, el 26 de noviembre de 1947, sale a la venta la primera Polaroid, también conocida como «Pola». Costaba un riñón para la época: 89,75 dólares.

El dispositivo fue inmediatamente un éxito. Con el lanzamiento del modelo SX-70 en 1972 se extendió por todo el mundo. A mediados de esta década ya se habían vendido más de seis millones de Polaroid. Andy Warhol se enganchó a ella. Famosos actores la anunciaban en televisión. Eran días de vino y rosas para la compañía: en 1991 llegó a la cúspide en facturación con 3.000 millones de dólares.

Abocada al declive

Poco a poco las ventas fueron cayendo. Comenzó su declive. En 2001 Polaroid se declaró en bancarrota. En febrero de este año anunció su decisión de dejar de fabricar los carretes de películas instantáneas. Con el consiguiente cierre de fábricas (México, Holanda y Massachusetts).

Miles de internautas, nostálgicos acérrimos de la máquina, se unieron en el ciberespacio en un intento por salvarla con sus firmas y mensajes de apoyo. Sólo les queda la esperanza de que la compañía venda su licencia a otras empresas. Y así poder seguir captando instantáneas únicas —no es posible realizar copias, sólo escanearlas— con la vieja «Pola».

Ahogada por la fotografía digital, su desaparición da la puntilla a la era analógica, a la fotografía del siglo XX. En este caso es morir y renovarse. Porque la compañía ha trasladado la filosofía del revelado instantáneo a la impresora de bolsillo PoGo (Polaroid On The Go), lanzada este año. La sucesora de la cámara sigue la misma dinámica: poder disfrutar de las fotografías nada más tomarlas. Imprimiéndolas directamente desde el móvil o la cámara. El quid de la impresora, como ocurría en la «Pola» con la película, está en el papel (Zink). Está formado por tres capas de unos cristales que reaccionan al calor tiñéndose de color, prescindiendo de la tinta. En fin, un nuevo invento de la compañía, quién sabe si tan revolucionario como la mágica Polaroid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación