Valoración:
El Gobierno recibe a alcaldes «por cortesía» pero no modificará los trazados del AVE
Manifestación vecinal en Callosa de Segura contra el trazado actual del AVE / ABC
Viernes, 28-11-08
El AVE pasará por la comarca alicantina de la Vega Baja tal como está previsto en la actualidad. Es decir, en superficie, por encima del acueducto del Tajo-Segura y a través de la sierra protegida. Ni la oposición de los ayuntamientos ni las manifestaciones vecinales moverán un ápice la postura de la sociedad pública Adif, que ejecuta la infraestructura.
Según explicaron fuentes de la sociedad estatal, las reuniones que entre el miércoles y hoy van a mantener sus responsables con los alcaldes afectados por el trazado de la Alta Velocidad son poco más que de «cortesía», dado que no cabe la posibilidad de variar el trazado actual, que está definido por el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento.
Según las mismas fuentes, Adif no se encarga de aprobar o modificar proyectos, sino de llevarlos a la práctica. En el caso del AVE alicantino, el diseño que maneja la sociedad emana del citado estudio informativo y del impacto ambiental aprobados por el Gobierno.
El resultado es que, si bien Adif recibió el miércoles a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, para estudiar su propuesta de soterramiento del AVE a su paso por el término municipal, en realidad no tiene potestad para admitir o rechazar dicha iniciativa. Algo que, obviamente, desconocía Lorente cuando se desplazó a Madrid.
Sin margen para alegar
Según explicaron las mismas fuentes, planteamientos como el de Orihuela (soterrar las vías) o los de Callosa de Segura y Cox (cambiar el trazado) tenían que haberse abordado en el periodo de exposición pública del proyecto -que se abrió en 2003-, a través de las preceptivas alegaciones.
Una vez vencido dicho plazo, el interlocutor válido de los ayuntamientos es el Ministerio de Fomento, no Adif. Paradójicamente, la petición de una reunión con la sociedad estatal se produjo a instancias de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, a la que Lorente remitió su propuesta de soterramiento a finales de la pasada legislatura.
No obstante, las mismas fuentes precisaron que variar el trazado a estas alturas del proyecto es una cuestión «más política que técnica», por lo que todo parece indicar que el AVE se quedará como está.
En este sentido, cabe recordar que los citados ayuntamientos ya presentaron sus alegaciones al proyecto en tiempo y forma, y que una tras otra fueron rechazadas, tal como desveló la alcaldesa oriolana en una reciente comparecencia para analizar los Presupuestos Generales del Estado en la comarca de la Vega Baja.
Protestas
Las mismas fuentes explicaron que el proyecto ya está aprobado y en fase de licitación. En este sentido, justificaron la reunión con Lorente por el hecho de que fue la regidora quien la solicitó. Claro que la alcaldesa, como sus homólogos en la comarca alicantina, acudió a la cita sin saber que su proyecto de soterramiento -encargado a técnicos de la Universidad de Alicante- era ya innecesario.
Mientras, tanto el Ayuntamiento de Orihuela como los de Callosa de Segura y Cox mantienen su campaña de reivindicación ante el Gobierno. En el último mes, los vecinos de Callosa se han echado a la calle en dos ocasiones para rechazar el proyecto actual del AVE. Los ayuntamientos, por su parte, meditan ausentarse del levantamiento de actas de expropiación para abortar el procedimiento.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...