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Actualizado Sábado, 29-11-08 a las 09:24
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha presentado una nueva campaña con el objetivo de sensibilizar acerca de los "daños colaterales" del consumo de drogas y alertar sobre su incidencia como agravante o desencadenante de problemas sociales, entre los que destaca el fracaso escolar, los accidentes de tráfico, los accidentes laborales o los malos tratos.
Con el eslogan 'Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio', la campaña quiere incidir en aquellas consecuencias que se deben tener en cuenta, junto a los problemas de salud, para comprender la realidad y gravedad actual de los consumos de drogas.
El director general de la FAD, Ignacio Calderón, señaló que si la sociedad sólo se guía por las urgencias hospitalarias, "se olvida a cientos de miles de personas que nunca pisarán un hospital por ninguna intoxicación, pero que puede que no lleguen a terminar sus estudios por un consumo abusivo de cannabis, pueden ser atropellados por un conductor ebrio o pueden sufrir malos tratos agravados por el consumo de su pareja".
En concreto, Calderón destacó la gravedad del abandono escolar en España, ya que se encuentra cerca del 30 por ciento, uno de los niveles más altos de Europa. "Son jóvenes que abandonan sus posibilidade de futuro por unas posibilidades menores de las que podrían tener", matizó.
Por otra parte, el director de la FAD valoró de forma positiva los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que confirman la tendencia a la baja en el consumo de prácticamente todas las sustancias.
Sin embargo, destacó que "no hay que bajar la guardia para afianzar esta tendencia, y hay que lograr reducir el consumo de determinadas drogas que aún se mantienen en niveles preocupantes", como la cocaína, el cannabis y el alcohol.
Además, Calderón incidió en los efectos de las drogas que más se consumen hoy, y señaló que no son los mismos que se percibían en las personas que consumían heroína, con un aspecto más dañado, y que la gente estaba más acostumbrada a ver. "Desde hace unos años estamos intentando explicar que no se puede buscar esos elementos de identificación, sino que son sólo consecuencia del consumo de heroína", subrayó.
En este sentido, alertó de que "actualmente el consumo de heroína está más controlado y ha desaparecido de la visión social, por lo que se puede llegar a la conclusión errónea de que el problema de las drogas no es tan grave". "Es muy importante conocer los efectos y circunstancias para que no haya equivocaciones en el diagnóstico", añadió.
En esta campaña, los elementos que componen la campaña son un spot de televisión --en versiones de 30 y 40 segundos--, una cuña de radio y dos modelos de gráficas para publicidad exterior, en los que se leen dos mensajes, 'Cocaína. 60% más de sufrimiento para tu pareja en cada gramo' y 'Participa en el sorteo de un accidente de tráfico cada día'. Además, se ha creado un banner para Internet con el mensaje.
España país con mayor consumo de cocaínaSegún revelan los datos facilitados por la FAD, España continúa en la cabeza del consumo mundial de cocaína, por delante de países de su entorno, así como de Estados Unidos. En concreto, el tres por ciento de los españoles de entre 14 y 65 años reconoce haberla consumido en el último año, y casi el dos por ciento en el último mes.
En cuanto al cannabis, el 7 por ciento lo ha consumido alguna vez en el último mes, y el 1, 5 por ciento lo ha consumido de forma diaria en los últimos 30 días. Además, los datos señalan que el 10, 2 por ciento de los españoles consume alcohol de forma diaria, y el 3, 4 por ciento puede ser considerado bebedor de riesgo.
Por otra parte, los datos correspondientes a la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas de Estudiantes e Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, muestran que casi el 80 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años han consumido alcohol alguna vez y cerca del 60 por ciento reconoce haber realizado ese consumo durante el último mes.
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