Hazte premium Hazte premium

Sus tres traductores somalíes traicionaron a José Cendón

Madrid y Londres crean una «célula de crisis». Los secuestrados rechazaron la escolta policial, según Puntlandia

Los responsables del secuestro del fotógrafo español José Cendón y del periodista británico Colin Freeman «fueron tres traductores somalíes» que, en los últimos días, trabajaron para ellos en un reportaje sobre la piratería, según señaló a ABC Bile Mohamoud, portavoz de la Presidencia del Gobierno de Puntlandia. Mohamoud no pudo confirmar la detención de dos presuntos secuestradores, como han revelado algunos miembros de la Policía local. Durante la última semana, los dos periodistas habían trabajado juntos en Bossaso, la capital de la región somalí autónoma de Puntlandia, en un reportaje para el periódico británico «The Daily Telegraph».

La zona, autoproclamada estado independiente en 1998, está considerada como uno de los principales centros de abastecimiento para los piratas que operan en las costas de Kenia y Somalia. Un «pseudo» Estado en el que los corsarios realizaban sus operaciones bajo el amparo de las milicias islamistas de Al Shabad, que en los últimos meses se han hecho con el control de prácticamente todo el país.

Pero ha sido el reciente secuestro del «Sirius Star», un superpetrolero saudí que traslada más de dos millones de barriles de crudo, lo que ha provocado un enfrentamiento entre estas milicias islamistas y los piratas. Antes de este incidente, la relación entre ambos grupos se basaba tan sólo en la cordialidad de la defensa mutua y la retroalimentación, por lo que era extraño que surgieran conflictos. Por ello, y dado el cariz de violencia que en recientes fechas experimenta el país, la región se enfrenta a una de las mayores crisis humanitarias de su historia.

Pese a la peligrosidad de la zona, el ministro de Información de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Bankah, confirmó que Cendón y Freeman rechazaron la escolta policial que se les ofreció a su llegada y contrataron su propia seguridad, ofrecida precisamente por los tres traductores que a la postre se convertirían en sus presuntos secuestradores, según la tesis más difundida hasta ahora.

Colaboración con Reino Unido

Mientras, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba informó ayer de la creación de una «célula de crisis», junto con el Gobierno de Reino Unido, para lograr una pronta liberación de los dos periodistas. «Ya hemos iniciado los contactos. Estoy tratando de hablar con mi colega británico», señaló el ministro en Bruselas, donde asistía a una reunión de sus colegas de la Unión Europea.

De igual forma, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó que ya habían comenzado las gestiones para buscar una solución «rápida» y «segura» a esta crisis, y destacó que Reino Unido ha accedido a que un representante de la Embajada de España en Londres sea uno de los miembros de este nuevo gabinete de crisis. Sin embargo, señaló que, de momento, no se ha producido comunicación alguna con los secuestradores, por lo que se desconocen sus pretensiones económicas ante un previsible rescate.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación