Hazte premium Hazte premium

Cáncer genealógico

Cáncer genealógico

Ya empezábamos a alertarnos: a tiro de piedra de diciembre y Ventura Pons llevaba «una o ninguna» película en su casillero anual. Afortunadamente, el llamado (algo cansinamente, la verdad) «Woody Allen barcelonés» -más en la línea bergmaniana que felliniana- acaba de desembalar su último trabajo, que se ha colado de rondón en una cartelera que, curiosamente, tiende a pensar como algunos de los protagonistas de la cinta: en España, los (filmes) españoles, castigados al rincón.

Y eso que su largometraje vigésimo (casi alcanza a James Bond) llega con un lazo de lujo: el del libreto de Sergi Belbell, uno de los habituales de Pons y con el que no coincidía desde «Morir (o no)» hace casi una década. Quedan firmemente establecidos, pues, los cimientos de «Forasteros»: gen teatral manifiesto, conflicto generacional clónico, fetichismo por las bañeras, personajes que en vez de caspa tienen termitas... Todo ello, armado sobre sendas crónicas familiares separadas por cuarenta años de miserias, prejuicios raciales, enfermedades terminales y podredumbres, sobre todo interiores.

Dentro del respeto que merece alguien que se toma tan en serio su oficio como el cineasta catalán, entristece toparse con un acartonamiento de situaciones y postales desde el filo que, hace unos años, le fluían casi alegremente. Quizá sea por el excesivo subrayado de algunos planteamientos (relativos a la «morería», mayormente), el afán «paralelista» para remachar que todo sigue igual, lo desagradable y antipático de la mayoría de personajes o, en fin, la escasa naturalidad de sus intérpretes, exceptuando la veterana Anna Lizaran. El caso es que el conjunto no acaba de cuajar, se embarranca y hasta incomoda. Tampoco hay que preocuparse: pasa en las mejores familias (o peores, como ésta). El año que viene igual hay más suerte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación