Hazte premium Hazte premium

Fracasa el proyecto de la Kutxa y la BBK de fusionarse para crear la tercera mayor caja de España

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, durante la asamblea general de la entidad en San Sebastián. /Efe

La asamblea de Kutxa ha rechazado el proyecto de fusión de esta entidad guipuzcoana y la BBK vizcaína. Para que ambas entidades se convirtieran en una, era necesario que dos tercios de los asistentes a esta reunión, es decir 67 personas, votaran a favor. Algo que no ha ocurrido, ya que la reunión ha terminado con 63 votos a favor, frente a 33 que han dicho que no y cuatro abstenciones.

Una votación secreta ha dado al traste con la posible unión de las entidades vascas para consolidarse como la tercera caja a nivel nacional, por detrás de La Caixa y CajaMadrid. De momento, este proyecto ha quedado para lizado y las dos entidades continuarán con su andadura en solitario.

A la asamblea estaban convocados 100 compromisarios. Entre ellos, 51 representantes de PNV y EA, nueve de CCOO, dos del colectivo Pixkanaka, tres de EB y uno de Aralar, que en principio se mostraban favorables a la fusión. También asistían 18 miembros del PSE, tres del PP, tres de ANV, uno de ELA, uno de LAB y ocho de la agrupación de impositores de la izquierda abertzale Banatuz, que habían expresado su oposición al proyecto.

Con estos resultados sobre la mesa, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha reconocido que este rechazo supone una "decepción", aunque ha recalcado que la caja guipuzcoana tiene "suficiente fuerza para seguir adelante".

La BBK apuesta por el proyecto

Antes del rechazo de la Kutxa a la creación de una caja común, la asamblea general de la BBK ha aprobado el proyecto por 68 votos a favor y 26 en contra, según ha informado en un comunicado la entidad financiera.

Tras conocer el rechazo de la caja guipuzcoana al proyecto de fusión, el presidente de la BBK Xabier de Irala, ha lamentado que "hemos perdido la oportunidad de crear una herramienta sin precedentes para hacer frente a la crisis y para contribuir al progreso económico de nuestro país y a su cohesión social".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación