Expocómic, una mezcla entre amantes de lo culto y la «freak parade»
Entre tranquilos diletantes y alborotados fans disfrazados. Así se moverá el visitante que se acerque este fin de semana a Expocómic 2008, el salón del cómic de Madrid, donde el ocio se reparte en las más diversas actividades: desde concursos de karaoke manga, hasta exposiciones ... de los pioneros de la historieta.
"Las convenciones americanas son muy diferentes, aunque yo no me sorprendo nada, porque es el mundo en el que vivo", ha explicado hoy a Efe Howard Chaykin, dibujante de las dos editoriales de tebeos más importantes (DC y Marvel), y uno de los invitados estrella que han acudido hoy al certamen.
Chaykin se ha dado una vuelta por el recinto de la Casa de Campo en el que la Asociación Española de Amigos del Cómic organiza su feria anual y ha terminado encantado. "Madrid es una ciudad en la que mi mujer y yo podríamos vivir, y los fans europeos son muy educados", ha resaltado.
A primera hora de la mañana ya esperaban ansiosas un centenar de personas frente a las puertas de Expocómic. Entre ellas destacaban varias chicas de estética oriental que acompañaban a Batman, algunos jóvenes armados con hachas de gomaespuma, gente que rendía tributo a Star Wars empuñando espadas de luz y otros que, simplemente, aprovechaban el último fin de semana de noviembre para maquillarse.
Los disfraces a la orden del día
En el interior del pabellón los disfraces estaban a la orden del día. Varios colegiales asistían, empapados de sangre de mentira, a un taller de dibujo, mientras un pirata recorría pacientemente las vitrinas donde se exhiben los originales de Will Eisner -uno de los padres del cómic- que la organización ha llevado a Madrid.
A Carlos Pacheco, probablemente el autor español de tebeo más internacional, toda esta mezcla le ha parecido "espléndida". "Es estupendo el sentido lúdico que el aficionado al manga le aporta a los salones y me gustaría que esa sesudez con la que los amantes de historietas de superhéroes o de cómic europeo vienen a la feria, desapareciera", ha comentado Pacheco.
Aunque más joven y con menos experiencia que Pacheco -quien ya se ha encargado de llevar a viñetas a Superman, Flash o los Cuatro Fantásticos-, David Baldeón es otro de los dibujantes españoles que ha entrado con fuerza en el mercado norteamericano.
Baldeón encuentra este choque de público "muy divertido" y se asombra al ver cómo la gente "se anima, se trae sus disfraces y no se corta un pelo en hacer bromas con los demás y meterse en todas partes". Y es que, como dice Azpiri, "existe un cómic para cada lector", así que en Expocómic se congregan todo tipo de lectores.
Sin embargo, para el creador de "Mot" y "Desde el infierno", sí hay diferencia entre los que se enfundan en una túnica para ir al salón y los que acaban ensimismados enterrados entre descatalogados. "Los que vienen disfrazados de manga no vienen a ver los originales de Will Eisner, vienen a pasar un buen rato, a reirse con sus amigos, a divertirse y, muy a mi pesar, los domingos acuden para cantar", bromea Azpiri.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete