Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos de Mossos ultiman una acción conjunta ante la sentencia

Los sindicatos de Mossos ultiman una acción conjunta ante la sentencia

YOLANDA CARDO

En la imagen, la manifestación de Mossos que tuvo lugar en junio del año pasado

JANOT GUIL

BARCELONA. Vuelve la unidad sindical entre los Mossos para defender su trabajo. La misma cohesión que en junio de 2007 llevó a a miles de agentes a manifestarse para pedir la dimisión del conseller Saura tras la revelación por parte de Interior de los malos tratos a detenidos -inmortalizados por cámaras ocultas- en la comisaría de Les Corts.

La sentencia hecha pública esta semana que condena a hasta seis años de cárcel a cinco «mossos» por maltratar a un detenido al que confundieron con un delincuente ha hecho reaccionar a los delegados sindicales. Ayer, los teléfonos de los representantes de los distintos sindicatos de Mossos ardían de hablarse unos con otros. Finalmente, según confirmaron a ABC fuentes sindicales, todos los sindicatos se citaron para reunirse el próximo lunes y consensuar una respuesta conjunta de apoyo a los compañeros condenados y, por ende, a toda la labor de la policía autonómica catalana. Los Mossos están hartos de que tan a menudo se cuestione su trabajo desde todos los frentes: político, social... y hasta judicial, como ayer dio buena muestra el juez decano de Barcelona.

De la convocatoria del lunes surgirán algunas iniciativas a llevar a cabo, aunque ayer toda sugerencia quedaba por confirmar. ¿Sólo un comunicado conjunto de apoyo a los condenados? ¿El anuncio de una manifestación o concentración de apoyo? Nadie quería asegurar la táctica a seguir.

En llamar a filas a todos sus afiliados invirtieron muchos esfuerzos ayer los sindicatos, pero también en confortar personalmente a los seis agentes condenados el pasado martes por la Audiencia de Barcelona. «Creemos en la inocencia de nuestros compañeros», declaró a ABC Valentín Anadón, secretario de acción sindical de SAP-UGT, el sindicato mayoritario.

Nadón, como otros representantes sindicales, reclama que la Conselleria de Interior, «esté a la altura» y apoye a los agentes condenados, que ayer eran elogiados por sus colegas. «Tienen una hoja de servicios impecable. Barcelona estará menos segura sin ellos», afirmaba un «mosso» al que «seis años de cárcel por un golpe y un cardenal en la espalda» le parecían «una pasada».

Interior ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Supremo y que sigue ofreciendo a los agentes procesados los servicios del abogado de la Generalitat. Seguirá, pues, el curso judicial de este caso ya histórico que puede engrandecer aún más su leyenda. Más de uno pronosticaba ayer que si en última instancia se mantiene la condena, cundirá el desánimo entre el cuerpo y habrá desbandada de agentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación