Hazte premium Hazte premium

Chacón reconoce problemas en los «Aníbal» pero los da por superados

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha tenido que terminar reconociendo en el Congreso de los Diputados que los todoterreno «Aníbal», adquiridos por el Gobierno a la empresa participada por la Junta de Andalucía Santana Motor, tienen «problemas técnicos». Pero se cubrió, afirmando posteriormente que la empresa los «ha solucionado».

Con este reconocimiento, la ministra confirmaba la información adelantada por ABC, que se hacía eco de un informe del Ejército del Aire, en el que afirmaba que estos problemas hacían que los vehículos no fueran «ni fiables ni aptos» para su utilización por las Fuerzas Armadas. Además, alertaba de que ponían en riesgo la seguridad de sus ocupantes.

La ministra respondía así a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Popular Vicente Ferrer, que quería saber las medidas concretas que había puesto en marcha el Ejecutivo «con el fin de solucionar» los problemas detectados. Asimismo, instó a Chacón a responder «si está en condiciones de garantizar que su Gobierno escogió el mejor de los vehículos posibles para la seguridad de nuestras tropas». En el caso de que fuera así, mostró su curiosidad por saber que si «el escogido, el mejor, tiene fallos en la transmisión, en la dirección y en la motorización, tengo verdadera curiosidad por ver los dos que descartamos, como no fuera por problemas con el color en la tapicería».

Chacón respondió a esta ironía con un arranque de seriedad: «Creo que es bueno no bromear con ciertas cosas». Ya entrando en materia, afirmó que la decisión de adjudicar los todoterreno a Santana Motor, la empresa andaluza participada por el Gobierno socialista de Manuel Chaves, se tomó teniendo en cuenta «aspectos operativos, logísticos, económicos y técnicos».

Modificaciones

Los problemas se detectaron en los vehículos adquiridos en 2004 y 2005, según Chacón, y, para corregirlos, «se realizaron las modificaciones pertinentes en la cadena de montaje, de forma que todos los vehículos adquiridos a partir de 2007 salieron ya de fábrica con las modificaciones incorporadas». No dice la ministra que el informe es de este año y que se puede referir a unidades fabricadas en 2004 o 2005 y que ahora están en pleno uso. Estas modificaciones «cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones técnicas y suponen, además, una mejora del vehículo en los aspectos técnicos y operativos», aseguró la titular de Defensa.

Tras esta explicación, Chacón afirmó que la situación «ha sido ya superada» y que hoy «tenemos un producto apto para los cometidos concretos para los que se emplea». Entonces, el diputado popular preguntó: «¿Apto o idóneo?». La ministra se limitó a contestar que «los problemas han sido superados. Cuando los tenemos, los acometemos y los resolvemos. Es nuestra obligación». Lo que se aclaró fue cuántos de estos vehículos con problemas salieron antes de 2005 y cuántos después.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación