Hazte premium Hazte premium

Zapatero anuncia un crédito extraordinario de 11.000 millones con cargo a los PGE del 2008

José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada ayer / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008 para crear 300.000 empleos en diferentes sectores.

Zapatero, que comparecía en el Pleno del Congreso para presentar este nuevo paquete de medidas centrado en la inversión pública, precisó que 8.000 millones se destinarán a la creación de un fondo extraordinario de inversión pública en el ámbito local destinado a la realización de obras de nueva planificación y que será gestionado desde el Ministerio de Administraciones Públicas. Según lo cálculos del Gobierno, este fondo permitiría crear cerca de 200.000 empleos en 2009.

Además, implementará un Plan Integral de Automoción a negociar con las comunidades autónomas e interlocutores sociales con objetivos a corto y largo plazo. En primer lugar, tratará de evitar la destrucción de empleo reduciendo costes del empleo y, en segundo, garantizando la competitividad del sector para que recupere lo antes posibles su actividad.

En cifras, del crédito extraordinario se destinarán 800 millones de euros para a este plan para la recuperación del sector del automóvil, a los que se sumarán 600 millones para actuaciones medioambientales, 500 millones para I+D, 400 millones de euros para rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones para rehabilitación de viviendas, 30 millones para incentivar el turismo y, finalmente, 400 millones para transferencia a las comunidades autónomas para dependencia.

La demanda en la segunda subasta «será superior»

Asimismo el presidente del Gobierno ha asegurado que la demanda de las entidades financieras en la segunda subasta de activos, que se celebrará el próximo día 11 de diciembre, "será superior" a la primera.

Así lo puso de manifiesto Zapatero durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para anunciar las nuevas medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.

Recordó que en la primera subasta para la compra de activos las entidades solicitaron fondos por más de 4.500 millones, es decir, cerca de los 5.000 millones de volumen máximo a adjudicar, lo que, a su parecer, pone de manifiesto "la notable demanda existente".

En este sentido, recordó que el Tesoro ha concedido un 46% del volumen solicitado hasta el momento, y que la operación ha permitido a 23 entidades financieras obtener financiación a precios "muy competitivos" en un plazo a dos años.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo recordó que esta semana se ha puesto en marcha el sistema de concesión de avales del Estado para que las entidades puedan reforzar las garantías de sus nuevas emisiones de deuda. El plazo para solicitar los avales, con cargo al presupuesto del 2008 expira el día 3 de diciembre.

Condena de los atentados en Bombay

Antes de hacer referencia a la medidas económicas, el presidente del Gobierno ha expresando su "más contundente condena" por los "brutales" atentados que se produjeron ayer en Bombay y su deseo de que todos los españoles que se han visto afectados por los mismos puedan regresar pronto "a casa".

Zapatero destacó que, desde que se produjeron los ataques, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha estado haciéndose cargo de la situación y dando apoyo a los españoles que se encontraban en la capital financiera de India, entre ellos a los miembros de la delegación de la Comunidad de Madrid que visitaba la ciudad.

El presidente confirmó que sobre las tres y media de esta tarde ha partido hacia Bombay un avión de las Fuerzas Armadas españolas en el que los españoles que aún siguen allí podrán ser repatriados en cuanto sea posible.

Además, señaló que el Gobierno sigue "especialmente de cerca" y con "preocupación" la situación de los dos empresarios españoles que aún siguen retenidos en uno de los hoteles de Bombay y la del matrimonio que resultó herido en los atentados. "Estamos trabajando con la autoridades indias", explicó Zapatero.

Por último, garantizó que el Ejecutivo comunicará oportunamente toda la información que le llegue sobre los acontecimientos de Bombay. "Esperemos tener pronto en casa a todos los españoles que estaban en Bombay y que han sufrido de una manera muy directa estos atentados", concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación