Hazte premium Hazte premium

La prueba del VIH y una terapia precoz acabarían con la epidemia en 2020

La búsqueda de una vacuna preventiva que actúe como un escudo frente al virus del sida parece la solución más eficaz para controlar la epidemia. Pero quizá no sea necesaria esperar a que llegue la ansiada vacuna. Expertos en sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen que las herramientas para poner fin a la epidemia ya están en nuestras manos. No son otras que la detección y el tratamiento precoz de la infección.

Su propuesta es extender la prueba universal del VIH y empezar de forma inmediata el tratamiento con antirretrovirales tras un diagnóstico positivo. De esa manera se podría controlar la epidemia en 2020, explican en un artículo que se publica hoy en la edición digital de «The Lancet».

Los investigadores, dirigidos por Reuben Granich del Departamento de VIH/Sida de la OMS en Ginebra (Suiza), han recurrido a modelos informáticos para demostrar que esta combinación de actuaciones reduciría los casos de sida en una epidemia grave generalizada. Estos modelos se han ensayado en una zona de alta incidencia como es Suráfrica.

La propuesta no es sencilla. A finales de 2007, tres millones de personas habían recibido terapia antirretroviral en todo el mund, aunque 6,7 millones seguían necesitando el tratamiento y otras 2, 7 millones más se infectaron en este mismo año.

Más prevención

La estrategia de tratar y detectar precozmente la infección pondría fin a una presión constante de nuevas infecciones, la mortalidad disminuiría con rapidez y la epidemia comenzaría a tener la forma de una epidemia concentrada con poblaciones particulares de mayor riesgo. La transmisión se reduciría a niveles bajos y la epidemia entraría en una disminución mantenida hacia la eliminación, a medida que los que recibieran la terapia envejecieran y fallecieran.

En uno de los comentarios que acompañan al artículo, Kevin De Cock y otros expertos de la OMS recuerdan que este estudio no debe interpretarse como una guía de actuación, pero sí como una llamada para la investigación y el debate. Añaden que la agencia estatal de Naciones Unidas está haciendo hincapié en una mayor prevención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación