Hazte premium Hazte premium

Aguirre escapa de un tiroteo en el hotel de Bombay donde se aloja con su delegación

Aguirre escapa de un tiroteo en el hotel de Bombay donde se aloja con su delegación

Una cadena de atentados en la ciudad india de Bombay no ha causado daño alguno a la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre ni a la delegación empresarial que desde el lunes la acompaña en ese viaje. La gobernante madrileña y algunos de sus colaboradores más cercanos consiguieron salir de Bombay durante la noche en un avión con destino a Zurich (Suiza).

Sin embargo, tres españoles continúan atrapados en uno de los hoteles que han sido objetivo de los ataques de un grupo de terroristas con tiroteos y lanzamiento de granadas en al menos una docena de puntos de la ciudad india de Bombay, informó a Efe una fuente de la embajada española en Nueva Delhi.

Los españoles, que formaban parte de la delegación comercial que acompañaba en su visita a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se encuentran bien, pero por el momento no pueden salir del recinto, según la fuente. Un grupo islámico autodenominado Muyahidines del Deccán se ha atribuido los ataques, mientras los enfrentamientos con la policía continúan en la ciudad y en el hotel Taj Mahal permanecen retenidos 15 rehenes, siete de ellos extranjeros. En otro establecimiento, el Oberoi, donde se iba a alojar Esperanza Aguirre, permanece un número indeterminado de personas retenidas.

Varias decenas de personas han muerto y medio centenar resultaron heridas en una serie de explosiones y tiroteos en varios puntos de Bombay durante la noche. Una de esas acciones tuvo lugar en el Hotel Oberoy, donde hacia las 17:30 los integrantes de la delegación madrileña procedían a registrarse cuando se oyeron varias detonaciones, identificadas en un primer momento por un tiroteo.

Todos los miembros de la delegación están a salvo, lo mismo que le ocurrió a otro español presente en Bombay, el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que forma parte de un grupo de parlamentarios europeos. Fuentes de la Comunidad de Madrid dijeron a Efe que habían podido hablar con un colaborador cercano de la presidenta regional y que les informó de que en el hotel Oberay había destrozos y que otros edificios de la misma zona también eran objeto de ataques. El propio Arturo Fernández ha explicado que desde el paseo marítimo se podía escuchar y ver el resplandor del tiroteo que se registraba en la ciudad.

Tras conocer el suceso, el Rey pudo hablar personalmente con Aguirre para interesarse por su situación y trasladarle su respaldo y su solidaridad, según un portavoz del Rey. También dialogó con ella el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se interesó por los momentos que ha vivido en la ciudad india y por sus previsiones para regresar a España.

Al mismo tiempo, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, hablaba con la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intercambiar información.

Aguirre había empezado el lunes pasado un viaje oficial a varias ciudades de la India marcado por la búsqueda de acuerdos empresariales y económicos y el programa debía terminar mañana jueves. Después de dos días en Nueva Delhi, la delegación estuvo hoy en Bangalore, desde donde sus integrantes habían llegado a Bombay a primeras horas de la noche. Ya avanzada la noche, las dificultades para entablar contacto eran mayores debido a que empezaba a agotarse la batería de los teléfonos móviles y a la dispersión de todo el grupo, según fuentes de la Comunidad madrileña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación