Hazte premium Hazte premium

Los insultos de un militar peruano a los chilenos obligan a intervenir a los presidentes

El comandante en jefe, retirado de su puesto por amenazar a sus vecinos con "salir en un cajón" del país

Encuentro entre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el de Perú, Alán García, en el marco de la última cumbre de América Latina-Unión Europea celebrada en Lima. /Archivo

Las palabras de un comandante general peruano acerca de la población chilena, a la que amenazó con "salir en un cajón" del país, han obligado a intervenir al presidente de Perú, Alan García, que telefoneó a su homóloga Michelle Bachelet para desmarcarse de estas polémicas declaraciones. "Chileno que entra, sale en cajón. Y si no hay los suficientes cajones, saldrá en bolsa de plástico", unas palabras que le han costado su salida del Ejército.

Las reacciones no se han hecho esperar y han llegado desde Santiago de Chile de forma prácticamente inmediata. El Ejecutivo, a través de un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, ha señalado que "el Gobierno desautoriza tales declaraciones que no representan ni el sentir de este gobierno ni el sentir de la población peruana". Además, "lamenta mucho que al calor de una celebración se ha podido producir estos excesos verbales, rechazamos pues tajantemente el contenido de esas declaraciones".

En un primer momento, Bachelet rehusó comentar los insultos y se limitó a dar el asunto por zanjado tras recibir la llamada del presidente García, que le ha aclarado la posición de Lima en este asunto. Posteriormente, la presidenta de Chile ha confirmado que su homólogo peruano ha pedido la dimisión del comandante general del Ejército.

Un vídeo de Youtube retrata al militar

Los insultos de Donayre se han conocido a través del portal Youtube. En un vídeo colgado en Internet y grabado en febrero pasado, el militar, con una copa en la mano y en una reunión en la que estaban presentes civiles y otros militares no identificados, señala que ha "dado la consigna de que chileno que entra, ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". En la grabación, el ahora retirado militar instruye "a ustedes las mujeres, para que sean bombas. Es decir, los conquistan (a los chilenos) y después....", frase que termina con las risas de Donayre y quienes lo acompañaban.

Tras conocerse el vídeo, el Gobierno chileno dio a conocer una declaración oficial en la que el director de Política Exterior de la Cancillería, Pablo Lira, calificaba como "desatinadas" las declaraciones del jefe militar, al tiempo que anunciaba que el embajador de Chile en Lima, Favio Vío, había recibido instrucciones desde Santiago para expresar el malestar chileno. Bachelet descarta llamar a consultas al embajador chileno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación