Valoración:
El responsable de Economía del PP dice que el Gobierno sólo sabe gastar más y el secretario de Estado acusa a los populares de proponer siempre lo mismo
Miércoles, 26-11-08
El Gobierno y el Partido Popular están de acuerdo: bajar el IVA, como va a hacer el Ejecutivo británico, no es la respuesta más adecuada para afrontar la crisis en España. Así lo aseguraron ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que participaron en un debate a dos bancos organizado por «Nueva Economía Fórum».
Este es uno de los pocos puntos en los que coincidieron las recetas de Vegara y Montoro para hacer frente a la situación que atraviesa España. El responsable de Economía de los populares apostó por bajar el Impuesto sobre la Renta a las familias que están haciendo frente al pago de su hipoteca y por reducir el Impuesto de Sociedades a las empresas. «Frente a la rebaja de impuestos que defendemos en el PP, la alternativa del Gobierno socialista es gastar más. Cuando yo era ministro de Hacienda el gasto público apenas subía un 2%,incluso en años electorales. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros», argumentó Montoro.
David Vegara, por su parte, acusó a los populares de «ir a piñón fijo» en sus propuestas y le advirtió que sólo subiendo la deducción por vivienda y bajando el Impuesto de Sociedades no se soluciona la crisis.
Ambos políticos debatieron también sobre los Presupuestos. Para el diputado popular, las cuentas que el Gobierno llevó al Parlamento son una falsedad, de cumplimiento imposible. Recordó que mientras los Presupuestos prevén un crecimiento del 1% para el próximo año, la mayoría de los organismos nacionales e internacionales prevén ya una clara recesión. El secretario de Estado, por su parte, defendió que las grandes líneas del Presupuesto, el esfuerzo de austeridad y las prioridades de gasto, siguen siendo válidas aunque reconoció que el cuadro macroeconómico es discutible.
Recesión técnica en la OCDE
Pero no sólo España estará el próximo año en recesión. Los países de la zona euro así como el conjunto de los integrantes de la OCDE se mantendrán en recesión técnica hasta el segundo trimestre de 2009, con una notable mejoría en el año 2010, según el informe de expectativas económicas publicado ayer por este organismo internacional.
Según estas previsiones, la actividad económica en la zona euro caerá durante los seis próximos meses, presionada por las condiciones financieras, la atenuación del crecimiento de los ingresos, los efectos nocivos de un menor «efecto riqueza» y la bajada de precios de la vivienda que lastrarán el consumo y la inversión.
En esta situación, la OCDE alerta del crecimiento del número de parados, que según las expectativas de la organización aumentarán en 8 millones durante los dos próximos años, hasta alcanzar los 42 millones.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...