Hazte premium Hazte premium

Trichet anticipa una bajada de los tipos de interés si se mantienen los niveles actuales de control de la inflación

El BCE esperará a conocer la proyección de los resultados de la actividad económica del cuarto trimestre para tomar una decisión la próxima semana

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. /Afp

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha anticipado que el instituto emisor podría recortar su principal tipo de interés la semana próxima si se mantienen los niveles actuales de control de la inflación.

"Vamos a contar con nueva información abundante y no excluimos recortar los tipos de interés de nuevo si se alivia el riesgo de alza de los precios", ha afirmado Trichet en una rueda de prensa en El Cairo tras firmar hoy con las autoridades monetarias de Egipto un memorándum de entendimiento para supervisar el sistema bancario, como parte de una visita oficial a este país.

El BCE decidió rebajar el precio oficial del dinero en medio punto porcentual, tras haberlo reducido otro tanto el 8 de octubre, en el marco de una acción conjunta con otros grandes bancos centrales internacionales. En este momento el nivel está fijado en el 3,25%.

"La semana tendremos un montón de información nueva", por eso Trichet ha pedido más tiempo para esperar la proyección de los resultados de la actividad económica del cuarto trimestre de este año y ver si se confirma la tendencia negativa del tercero.

La mayor parte de los analistas cree que la autoridad monetaria europea aplicará el próximo 4 de diciembre un recorte adicional de medio punto en la principal referencia del BCE para dejarla en el 2,75% . Y ya prevén que decida otra rebaja de un cuarto de punto, hasta un nivel del 2%, durante la primera mitad de 2009.

Actuación decisiva del BCE

En un discurso pronunciado antes de la rueda de prensa, Trichet ha destacado que desde que surgieron las primeras señales de la actual crisis financiera, en agosto del año pasado, el BCE "ha actuado decisivamente para proveer suficiente liquidez" al sistema. "En la zona del euro hemos sido flexibles en el uso de nuestros instrumentos operativos y en los procedimientos para contribuir a un funcionamiento tranquilo en el mercado interbancario".

Ha indicado que la actual situación internacional representa "desafíos extraordinarios" por el impacto que ha tenido en la economía real la crisis financiera que brotó en Estados Unidos el año pasado y se extendió al resto del mundo. Sin embargo, Trichet ha destacado los esfuerzos de los gobiernos europeos para coordinar sus acciones, así como las políticas concertadas delineadas en la reunión del G-20 en Washington del 15 de noviembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación