Hazte premium Hazte premium

Ibarretxe anuncia que el referéndum también seguirá en el programa electoral del PNV

Ibarretxe anuncia que el referéndum también seguirá en el programa electoral del PNV

La falta de sintonía entre el mensaje del candidato del PNV a repetir en el cargo de lendakari, Juan José Ibarretxe, y el de la dirección de su partido quedó ayer de manifiesto a cuatro meses de las elecciones autonómicas vascas. Ibarretxe, insistente como es habitual en él, anunció que el programa electoral del PNV incluirá la llamada «consulta» a la sociedad vasca que no ha podido convocar por ser anticonstitucional y dijo que «la consulta y la capacidad de decisión del pueblo vasco están en el corazón del proyecto político del PNV a lo largo de cien años y no van a desaparecer de ningún programa electoral en los próximos cien años, por lo menos». El presidente del PNV de Vizcaya y mano derecha de Íñigo Urkullu, Andoni Ortuzar, tuvo que matizar que más que «la consulta en sí», que a su juicio es «un instrumento coyuntural», lo que mantendrá el PNV en su programa electoral es el «derecho del pueblo vasco a decidir su futuro».

«Se producirán consultas»

Ibarretxe se mostró seguro de que «se producirán consultas y decisiones en Euskadi», mientras que Ortuzar volvía a matizar que el discurso del PNV y su «realidad» es «mantener la confianza, dar certidumbre y seguridades y no embarcarse en aventuras». Con sus matizaciones, el presidente de la ejecutiva del PNV vizcaíno, el eje del partido, pretendía no asustar al electorado nacionalista moderado al que continuamente se dirige Patxi López en sus mensajes preelectorales, convencido de que esos votantes huirán de los planes soberanistas de Ibarretxe. Ortuzar señaló además ayer que «el PNV, a lo largo de sus 115 años de historia, ha sido un partido responsable, pero también firme y que cuando le han puesto muros antidemocráticos, los ha intentando salvar».

El lendakari y el presidente de su partido en Vizcaya sólo coincidieron ayer en transmitir un mensaje que ya avanzara Íñigo Urkullu y que parece que estará muy presente en una campaña electoral que se va a desarrollar en una situación económica de crisis: que «cuanto más autogobierno, más bienestar para los vascos», el mismo que el lendakari expuso ante el Rey la semana pasada en la celebración del XXV aniversario de Confebask. La precampaña del PNV se va a mantener, por otra parte, en el tono victimista habitual del lendakari.

Victimismo del lendakari

A pesar de que su proyecto de consultar a la sociedad vasca no pudo concretarse porque el presidente del Gobierno vasco no tiene capacidad legal para convocarla, según dictaminó el Tribunal Constitucional, Ibarretxe volvió a culpabilizar ayer a PSOE y PP. En opinión del lendakari, resulta «muy duro» que «después de que socialistas y populares hayan negado la palabra al pueblo, ahora pidan el voto diciendo que van a defender a este pueblo». «Ahora la reflexión de la ciudadanía es: Oiga, pero ustedes por qué me han negado la voz», dijo. Sin tener en cuenta que los ciudadanos vascos demostraron con su ausencia en los actos convocados el día que Ibarretxe había previsto celebrar la consulta que no estaban interesados en participar en ese referéndum, el lendakari consideró ayer que no eran ni él, ni su Gobierno quienes se encontraban en una posición comprometida, sino PSOE y PP. «Yo me pregunto con qué cara van a acudir el PP o el PSE en las próximas elecciones en Euskadi a pedirles el voto a los mismos ciudadanos a los que les han negado el que pudieran dar su opinión para construir la paz y para construir acuerdos entre los partidos políticos», señaló.

Por otra parte, volvió a llamar «miserable» a ETA, después de las críticas que provocó su silencio tras la detención de «Txeroki». «Hay que marcar una raya en relación con quien para imponer a los demás sus proyectos y sus ideas mata y extorsiona», señaló.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación