Hazte premium Hazte premium

Los accionistas minoritarios denuncian ante la CNMV una acción concertada entre La Caixa y Lukoil en Repsol

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha denunciado hoy un posible caso de concertación entre La Caixa y Lukoil para tomar el control de Repsol y pidió que los supervisores obliguen al grupo ruso a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la petrolera.

Aemec considera además que la CNMV debería examinar a la luz de la normativa de OPA el "triple rol" de La Caixa en la operación, mediante el cual la caja vende parte de su participación del 14% en Repsol, ayuda a financiar la entrada de Lukoil y se mantiene en el capital para ejercer un "control concertado" junto al grupo ruso. De hecho, la suma de la participación de Lukoil (29, 9%) y de la de La Caixa tras la operación superaría el 30% de Repsol y, con ello, obligaría, a juicio de los pequeños accionistas, al lanzamiento de una OPA por el 100%.

Si bien los blindajes de Repsol limitan al 10% los derechos de voto de cualquier accionista, el catedrático de Derecho Mercantil Juan Ignacio Peinado, que ha participado en la elaboración de un informe jurídico sobre la materia para Aemec, advierte de que esta cláusula "puede volverse en contra de los accionistas", puesto que facilita precisamente las acciones concertadas entre distintos inversores en el seno de una compañía.

Junto a esto, el secretario general de AEMEC, Javier Cremades, indicó que esta denuncia de pacto concertado no se presentó en el pasado contra una alianza entre Sacyr y La Caixa porque en aquel momento había una "expectativa de precio muy marcada". Además, la caja catalana no participaba en la financación del préstamo de la constructora, recordó Peinado. Otros argumentos de los accionistas minoritarios para que se les permita vender los títulos a Lukoil al mismo precio que Sacyr son la "prima de control" que la compra del 20% procuraría al grupo ruso y el "cambio radical" en la propiedad de la petrolera.

La ley de OPA, recuerda, prevé un mecanismo de protección para los accionistas minoritarios ante supuestos cambios de control. Además, en la última reforma de la ley de OPA, AEMEC solicitó un mecanismo flexible para, al margen del porcentaje del 30%, determinar cuándo se toma el control efectivo de una compañía.

En suma, la organización pide una "aplicación estricta de la legislación española y europea de OPA" y considera que "existe un deber de Lukoil de lanzar una OPA a todos los accionistas de Repsol al precio pactado con Sacyr y La Caixa". Por otro lado, AEMEC dice ser indiferente al origen del posible comprador de Repsol. "Nos da exactamente igual que sean de cualquier país del mundo", pues "damos la bienvenida a cualquier inversor dispuesto a elevar la acción de la compañía", afirmó.

Peinado explicó que el informe jurídico elaborado a petición de AEMEC encuentra "indicios para que la CNMV examine" la posible necesidad de retribuir a los accionistas minoritarios como se hace con Sacyr. Más aún, mostró su "preocupación" por que en el futuro surjan "operaciones de cambio de control en la que el pequeño accionista no vea cambios y ni siquiera pueda salir".

Por su parte, Cremades dijo que "el supervisor tiene que aplicar las reglas del juego" y "exigir absoluta transparencia", sobre todo en un caso como el actual, en el que se busca un "accionista de recambio" para Repsol. El secretario general de la organización señaló además que, en las condiciones actuales, la operación planteada es "muy complicada", y dudó de su éxito si no se retribuye al accionista minoritario. "Creemos que la operación no va a salir. Si se plantease, tendría que haber una OPA conjunta", afirmó. En esta línea, sostuvo que "cuando se paga una prima de control tendría que darse opción a todo el mundo". Este principio lo resumió con una sentencia: "La prima de control es para todos".

Para hacer valer su posición, la organización de accionistas minoritarios ha concertado un encuentro hoy con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en el que reclamará al directivo "su visión" de la operación, indicó el secretario general de AEMEC. Además, los minoritarios tienen previsto reunirse la próxima semana con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y han solicitado encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Junto a esto, AEMEC ha puesto en marcha una campaña de envío de cartas a la dirección de Repsol y a La Moncloa, y ha habilitado una página en Internet , en la que insta a defender los derechos de los pequeños accionistas de Repsol. La organización calcula que el 40% del 'free float' de la petrolera está en manos de minoritarios, y que el número de accionistas individuales alcanza los 800.000.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación