Lunes, 24-11-08
El Pirineo aragonés vuelve a ser escenario de un proyecto de línea de alta tensión. Lo promueve la sociedad anónima Red Eléctrica de España (REE) y ha reabierto viejas controversias sobre la siempre espinosa cuestión de las infraestructuras a través de esta Cordillera.
De hecho, las pretensiones de REE serán analizadas en las Cortes regionales como consecuencia de una interpelación presentada por Chunta Aragonesista. Quiere que el Gobierno de Aragón explique su postura en relación con las líneas eléctricas de alta tensión y, concretamente, respecto a la posibilidad de reutilización parcial de la Aragón-Cazaril y Graus Sallente. CHA explica que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha remitido a 76 ayuntamientos de comarcas altoaragonesas la documentación inicial de un proyecto, presentado por la empresa Red Eléctrica de España, S.A. (REESA), para la construcción de una nueva línea eléctrica de alta tensión Peñalba-Monzón-Salas de Pallars (Lérida), dos nuevas subestaciones en Monzón e Isona, y conexiones con otras líneas a 220 kilovatios.
«Las propuestas de trazados podrían suponer el aprovechamiento, en buena parte, de las instalaciones de los proyectos frustrados de las líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, especialmente entre Monzón, Fonz y Graus», ha explicado Bizén Fuster, quien recuerda que estos proyectos están anulados jurídicamente hace tiempo.
Interconexión con Francia
El Gobierno de España, recuerdan desde CHA, ha indicado que su objetivo es incrementar en más de 4000 megavatios la potencia de interconexión con Francia, recomendada por la Unión Europea, por lo que no descarta ninguna alternativa de cruce de línea eléctrica a través de los Pirineos, además de las líneas Senmenat-Bescanó-frontera francesa por el Pirineo Oriental y Hernani-Cantegrit por el Pirineo occidental.
La construcción de redes de alta tensión por el Pirineo aragonés es objeto de conflicto desde hace décadas. El proyecto de la línea Aragón-Cazaril generó un amplio rechazo que acabó por descartar el trazado. Los grupos ecologistas lideraron la oposición a ese tendido eléctrico que se intentó sacar adelante.

Enviar a:

¿qué es esto?