Hazte premium Hazte premium

Cultura 'recompensa' el Cervantes de Goytisolo con el Premio Nacional de las Letras

El escritor español Juan Goytisolo, durante una entrevista realizada en México. /Archivo

Juan Goytisolo, uno de los escritores más críticos, libres y políticamente incorrectos, ha sido reconocido con el Premio Nacional de las Letras, que le ha concedido el Ministerio de Cultura por tener una de las trayectorias "más sólidas" de las letras españolas.

Tras recibir la noticia, el escritor ha explicado que la noticia "no es ni buena ni mala". "A mi edad ningún premio hace ilusión, son para gente joven", ha añadido. Al ser preguntado si hubiera preferido el Premio Cervantes -puesto que su nombre suena desde hace años para este galardón- ha subrayado que le da "exactamente igual" que le den "uno u otro". "No me presento a ningún premio. No se si el premio es importante o no, yo vivo muy al margen de todo esto", ha destacado.

En relación con su fama de contestatario y poco amigo de los convencionalismos, ha dicho que cuando le declaran persona 'non grata', como sucedió en Almería, es cuando se da cuenta de "que sí que tenía razón". Si le dan un premio, presume, duda de sí mismo y subraya que él no se considera "un bien nacional" porque está en contra de "cualquier nacionalismo religioso, étnico". "Vivo donde quiero y como quiero" y no se considera "un exiliado", ha añadido en relación a su residencia voluntaria en Marrakech.

Una voz crítica con la industria cultural

Este galardón, dotado con 40.000 euros, no es el Premio Cervantes, para el que su nombre lleva sonando desde hace años pero el Nacional de las Letras, además del gran prestigio del que goza, es un añadido simbólico dado que Juan Goytisolo ha sido una voz muy crítica y disonante con la industria cultural de este país, que hasta ahora no le había reconocido oficialmente.

Considerado por Carlos Fuentes como uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua española, Goytisolo acababa de llegar a un hotel de Madrid procedente de México cuando le sorprendió la noticia del premio, pero en lugar de cambiar sus planes decidió irse a dar un paseo durante toda la tarde, según la Recepción del hotel donde estará hospedado hasta que tome un vuelo hacia Marraquech, donde vive desde hace años.

Ese detalle revela el carácter iconoclasta del autor, que se suele tomar los premios con cierta distancia, lo que no se contradice con su queja antigua de que en España no ha recibido el reconocimiento oficial. La obra de Goytisolo estuvo censurada por el régimen franquista desde 1963 y en repetidas ocasiones él mismo ha dicho que aunque la transición política fue un éxito está pendiente la cultural.

El escritor, que ha hecho siempre una defensa del saber "no rentable", comenzó apuntándose al realismo social de los cincuenta, con un pensamiento muy crítico con el sistema burgués, y siguió con el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa.

Conocedor del mundo árabe

Nacido el 6 de enero de 1931 en Barcelona, Goytisolo estudió derecho en la Universidad de Barcelona. En 1956 se instaló en París donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimart. Conocedor y estudioso del mundo árabe, ha contribuido a través de artículos y ensayos a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos. Es hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y del escritor y académico Luis Goytisolo.

A su primera novela Juegos de manos, en 1954, le siguió Duelo en el paraíso, y tras ellas vendría el exilio en París, donde trabajó en la prestigiosa editorial Gallimard y donde conoció a la que sería su esposa Monique Lange, fallecida en 1996, y quien le puso en contacto con Jean Genet, una de las figuras que más influyó en el escritor.

Después, en 1962, vendría Fin de fiesta, y en 1966 una de sus obras más míticas y de mayor impacto Señas de identidad, y tras ellas Juan sin tierra, Disidencias, Makbara, Paisajes después de una batalla o su hermosa, por su confesión o "libre examen de conciencia", como él mismo dijo, Coto vedado, donde habla abiertamente de su homosexualidad.

Es autor de una amplia obra, en la que figuran novelas, ensayos, memorias y libros de viaje, entre sus libros figuran títulos como Duelo en el paraíso, Reivindicación del conde don Julián, Juan sin Tierra, Crónicas sarracinas, Las virtudes del pájaro solitario, Carajícomedia y Telón de boca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación