«Sí» a las chimeneas
YOLANDA CARDO El referéndum no ha interesado a los vecinos
Lunes, 24-11-08
Los vecinos de Sant Adrià de Besòs decidieron, con un 82% de los votos, conservar las tres emblemáticas chimeneas de la central eléctrica que Endesa tiene en el municipio, mediante un referéndum convocado por el Consistorio de la ciudad que se prolongó durante toda la semana. De las 2.597 personas que han participado en la consulta -un 9,1% del censo-, 2.135 votaron a favor, 406 en contra y 18 en blanco. Hubo también 38 votos nulos.
El concejal de Territorio, Joan Callau, calificó la cifra de participación de «magnífica», por ser superior a la de otros procesos similares llevados a cabo en otros municipios españoles, y consideró la experiencia «muy positiva» porque «ha sido un proceso innovador y ha fomentado el debate sobre el futuro de la ciudad». Ahora, añadió Callau, «queda abrir un buen planeamiento urbanístico y encontrar un buen uso de las chimeneas. Las posibilidades del espacio están abiertas».
La pregunta a la que todos los vecinos del municipio mayores de 16 años pudieron responder desde el lunes hasta ayer era: «¿Creen que se deben conservar y reutilizar las tres chimeneas, sin condicionar el presupuesto municipal ni los espacios para el futuro equipamiento?».
Con la convocatoria del referéndum celebrado esta semana, el socialista Jesús María Canga cumple su compromiso electoral de consultar el futuro de las tres chimeneas de la central térmica de Fecsa-Endesa, que cerrará en 2010. El alcalde se ha declarado partidario de mantener las chimeneas, que ya forman parte del «sky line» de la costa barcelonesa, siempre y cuando no supongan un coste adicional para las maltrechas arcas municipales.
Barcelona Regional, empresa pública responsable del diseño y planificación urbanística del área metropolitana, apuesta también por la conservación de este recinto industrial de 60.000 metros cuadrados y asegura que las torres están «en perfecto estado». Por contra, Fecsa-Endesa es partidaria de la demolición en 2010, cuando la central térmica cese su actividad, si no hay ningún comprador institucional o privado.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...