Publicado Jueves, 20-11-08 a las 21:25
A sus 44 años Ravi Singh, norteamericano de origen hindú, pasa por ser uno de los grandes "gurús" de la red. Presidente-propietario de la página www.Electionmall.com, una especie de hipermercado electoral virtual, ha sido uno de los principales "culpables" del récord de recaudación logrado por Barack Obama (unos 500 millones de dólares) para financiar su campaña presidencial desde las primarias hasta su elección como presidente de los Estados Unidos.
Invitado por MAS Consulting y la Universidad George Washington (GWU), Ravi Singh ha participado hoy en el campus de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid el VII Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral, que bajo el lema "Una campaña para la historia", donde ofreció su particular visión de la red de redes.
Para el "gurú" electoral, internet es la evolución natural a la "E-democracia" porque se convierte, cada vez más, en la versión electrónica del boca a boca, de la información boca-oreja-boca, y ahí es donde demuestra todo su potencial.

Campañas cada vez más largas

En opinión del empresario norteamericano, "las campañas electorales son cada vez más largas. Cada vez comienzan antes y, lógicamente, se extienden durante muchísimos meses más. Una campaña presidencial, entre primarias y generales, puede durar realmente unos 18 meses. Para gobernador -estima- unos 14 y para otros cargos públicos medios o menores, alrededor de un año". Esto marca, según explicó, una diferencia fundamental con los procesos electorales tal y como hasta ahora los conocíamos.
Para encajar esas piezas Ravi Singh estructura sus servicios tecnológicos en cinco apartados: Obtención directa de fondos, Creación de Infraestructura, Manejo de las Comunicaciones, Contacto con los votantes y Tienda de "memorabilia".
Pero la originalidad del planteamiento merco-electoral de Singh radica en dos ejes fundamentales. Por un lado el "boca a boca" mediante la técnica de enlazar las páginas de Obama con la mayor cantidad posible de redes de carácter social "Messenger, Facebook, Chat" en las que el candidato es presentado de un amigo a otro en la millonaria proporción que ofrece Internet.
El segundo eje viene de la mano del concepto de "donaciones periódicas, no demasiado elevadas, no hace falta que lo sean, pero si continuadas en el tiempo lo que, a lo largo de una campaña de 18 meses, que es lo que duró la del presidente electo, una donación media, o incluso pequeña, puede transformarse en una sustanciosa donación".

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