Hazte premium Hazte premium

Encarcelan a dos guardias civiles por tráfico de drogas

ABC

BARCELONA. El Juzgado de Instrucción número 3 de Martorell (Barcelona) decretó el martes por la noche el ingreso en prisión de dos guardias civiles por su presunta implicación en una red de policías corruptos relacionados con el robo de 400 kilos de cocaína en un contenedor que llegó al puerto de Barcelona.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la juez tomó anteayer declaración a esos dos agentes y a otro que quedó en libertad con cargos, con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado. A los agentes de la Benemérita encarcelados -C.L.M.R. y M.A.H.F.-, se les imputan los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de drogas.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, reprobó ayer el comportamiento de esos agentes, que en su opinión «no corresponde a servidores públicos», y pidió que se depuren responsabilidades por este presunto caso de corrupción policial, que se encuentra bajo secreto de sumario. Los agentes han sido imputados a raíz de una investigación que se abrió a finales de 2004, tras el robo de 400 kilogramos de cocaína de un contenedor del puerto de Barcelona de cuya llegada había alertado la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).

Según informaba ayer «El Periódico de Cataluña», la DEA alertó de la llegada a la capital catalana de un barco procedente de Venezuela con cocaína camuflada entre gambas congeladas. La droga, sin embargo, fue robada cuando los contenedores aún estaban en el recinto portuario, lo que motivó una investigación en que la misma jueza de Martorell determinó la participación de un grupo de guardias civiles. Según las investigaciones del propio Instituto Armado, los citados agentes habrían facilitado el robo a unos delincuentes que, además, eran confidentes policiales. Por este caso, se encuentran en prisión preventiva otros dos guardias civiles e imputados tres delincuentes comunes.

Una trama compleja Además, esas primeras pesquisas derivaron en otras que ya no tenían la droga del puerto como objetivo, pero que revelaron la existencia en Cataluña de un grupo de guardias civiles corruptos. En esta red estarían los dos agentes encarcelados anteanoche.

Las investigaciones por este caso de corrupción policial se prolongan desde hace tres años. Cuando todo parecía paralizado, la confesión de dos delincuentes arrepentidos involucrados en la trama, y la condena en Nancy (Francia) contra dos traficantes que se lucraron con la droga robada en el puerto barcelonés, aportaron nuevos datos y se reactivaron las pesquisas. Durante todo este tiempo los agentes involucrados han reivindicado su inocencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación