Hazte premium Hazte premium

«Pekín Express»: El cáncer frena su aventura

«Pekín Express»: El cáncer frena su aventura

Idoia e Ainhoa partieron el pasado 24 de mayo a realizar una de las aventuras de su vida: recorrer, Rusia, Mongolia y China con la sola ayuda de un euro diario y compitiendo contra otras nueve parejas. Éstas eran las premisas del concurso «Pekín Express», que actualmente se emite en Cuatro. Estas dos gemelas cántabras llevaban recorridos miles de kilómetros en nueve etapas y 36 días de viaje cuando, en pleno desierto de Gobi, Idoia empieza a sentirse mal y es evacuada a un hospital.

Allí le detectan un cáncer, pero a ella no le sorprende. Había ocultado su enfermedad a la productora para poder participar en el programa. La realidad es que tres años atrás, los médicos le diagnosticaron un cáncer de ovarios. Idoia recibió tratamiento y se recuperó parcialmente. Pero en pleno concurso sufrió una recaída, con metástasis en el hígado y en un riñón. La confesión de Idoia sobre su enfermedad supuso para Cuatro una de las mayores audiencias del programa y de la propia cadena. A día de hoy Idoia ha continuado con su tratamiento, la enfermedad está en un punto estable y la opinión médica es que puede empezar a retroceder con el tratamiento actual.

«El cómo se me ocurrió participar en el concurso es una pregunta que me hace todo el mundo, pero yo puedo hacer las mismas cosas que ellos. El que tenga esta enfermedad no va impedir que salga a la calle, jugar a voleibol o ir a a la playa. Me sentiré peor y me costará más, pero no me voy a quedar en casa. Yo me encuentro bien y quiero hacer la misma vida que hacen los demás», dice la joven.

Idoia explica que ha recibido «un montón de llamadas y mails felicitándome y diciendo que hice lo más acertado. Hay mucha gente que nos ha dicho que hasta el capítulo diez no nos aguantaban, pero que a raíz de enterarse de mi estado y las condiciones en las que competí lo entendían todo. También me emociona recibir mensajes de personas que tienen la misma enfermedad y que se identifican con mi lucha y lo que he hecho».

La joven, casada y con una hija, también tiene palabras para aquellos que no aprueban lo que hizo. «A ellos quiero decirles que fue decisión mía el ocultarselo al programa. Ellos no lo sabían y no han hecho negocio de manera premeditada. Las circustancias hicieron que en Mongolia las pruebas que me hicieron para indagar en lo que me pasó pusieron al doctor sobre la pista y, al final, tuve que decirlo todo».

Por su parte, Cuatro ha explicado en una nota de prensa que «de haber sabido que Idoia tenía cáncer, no habría participado». A juicio de la cadena privada, en ningún caso se la hubiera permitido participar en la competición, «a pesar de que ella se lo planteara como un reto personal de desafío a la enfermedad».

El riesgo que suponía continuar en la carrera hacia Pekín, hizo que la dirección del programa y la propia Idoia decidieran abandonar.

Respecto a la emisión del episodio donde se refleja esta situación, Cuatro y la productora Boomerang han sido cuidadosos en la gestión de las imágenes.

Idoia y Ainhoa visionaron previamente el programa íntegro a fin de que decidieran libremente sobre la emisión del mismo, según informa el comunicado de la cadena de Sogecable.

La nota de prensa añade que Cuatro no habría emitido ni una sola imagen que ellas hubieran objetado. Por otro lado, con motivo del gran éxito de audiencia que consiguió la emisión del décimo programa de «Pekín Express», con 2.957.000 espectadores, un 15,9% de «share», la TV vuelve a emitir el capítulo el próximo sábado (18.00 horas).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación