Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba informa de que el coche que fue clave en la detención de 'Txeroki' se robó el 6 de noviembre

La Policía francesa ha trasladado a 'Txeroki' a París en una avioneta. /Ap

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado hoy de que el coche robado que usaba Garikoitz Aspiazu , 'Txeroki', a través del cual las Fuerzas de Seguridad localizaron al terrorista, fue robado el pasado día 6 de noviembre.

A pesar de la importancia del golpe sufrido por ETA, el titular de Interior ha preferido ser prudente y huir de un excesivo optimismo y ha destacado que tanto la Policía como la Guardia Civil se encuentran en máxima alerta y con la guardia "bien alta" tras la operación de ayer en la localidad francesa de Cauterets, en la que cayó el responsable del 'aparato militar' de ETA y su compañera sentimental, la también etarra Leire López Zurutuza , y la desarticulación hace unos días del 'comando Nafarroa' .

Sin embargo, ha querido destacar la escasa participación en las concentraciones en Bilbao y Beasain, localidades de los dos arrestados. "Ayer hubo decenas de personas, unas 100", cuando hace unos años "hubiera habido 1.000 personas". "Son muchos menos y ETA acabará cuando los pistoleros estén en la cárcel y no haya nadie en las calles reivindicando sus nombres", ha sentenciado. Aunque la banda "puede hacer mucho daño, hay una decadencia" en su respaldo social.

Rubalcaba ha negado también las informaciones que hablaban de una posible participación de una agencia de servicios de inteligencia estadounidense en la investigación. "La Policía y la Guardia Civil colabora mucho y muy bien con los servicios de inteligencia norteamericanos, pero en este caso no".

Trasladados a París

Mientras, la actuación contra 'Txeroki' y Leire López Zurutuza sigue su curso y han sido trasladados en un avión oficial bajo la custodia de las fuerzas de seguridad a París, en donde comparecerán ante el tribunal de la capital francesa encargado de asuntos de terrorismo. Rubalcaba ha adelantado que la Guardia Civil sospecha que López desempeñaba "un nivel de responsabilidad" en el seno de la organización pero todavía "no sabe cual".

Desde el aeropuerto parisino, han sido conducidos a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois-Perret, en las afueras, en donde permanecen en detención provisional. Antes, ambos habían prestado declaración en la comisaría de Bayona, adonde llegaron la pasada madrugada en dos coches distintos y cubiertos por mantas.

Fuentes oficiales han explicado que anoche se decidió prolongar 24 horas su detención y que corresponderá al juez de las libertades y la detención decidir sobre una eventual nueva prórroga. Según la legislación francesa, ambos podrían permanecer detenidos hasta un total de 96 horas antes de ser entregados a la Justicia gala. Posteriormente serían conducidos ante el juez de Instrucción y podría comenzar el interrogatorio de los detenidos ante el Tribunal de París.

El dirigente de la banda terrorista, según ha informado la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, será entregado a España, en donde tiene 22 causas pendientes en la Audiencia Nacional. Sin embargo, hasta el momento, no se ha recibido petición alguna por parte de las autoridades españolas, según fuentes judiciales.

Captura prioritaria

La detención de los dos etarras se llevó a cabo por orden de la juez parisina Laurence Le Vert, especializada en sumarios de ETA en Francia. Le Vert es la juez responsable del sumario abierto sobre el atentado en Capbreton, que costó la vida a dos guardias civiles en esa localidad del suroeste de Francia, el 1 de diciembre de 2007 y en el que 'Txeroki' reconoció haber participado, según las autoridades españolas.

El arresto del que daba las órdenes a los pistoleros para cometer los atentados es un golpe "determinante" para la banda, como ha apuntado el presidente Rodríguez Zapatero. La detención de 'Txeroki', seis meses después del arresto en Burdeos del considerado jefe del aparato político de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', ahonda la situación de debilidad de ETA, ha destacado el jefe del Ejecutivo español.

Rubalcaba desvelaba ayer que unas matrículas "de otro tiempo e imposibles" llevaron a una unidad de la Guardia Civil que trabaja en suelo galo hasta 'Txeroki' , y admitía que es el mejor homenaje de unos agentes a sus compañeros Fernando Trapero y Raúl Centeno, asesinados en Capbreton por ETA.

En su comparecencia ante los medios, el mininstro confirmó que desde el atentado contra la T4 de Barajas, con el que se puso fin al alto el fuego, la captura de 'Txeroki' "se había convertido en una prioridad para las Fuerzas de Seguridad, que han conseguido llegar hasta él combinando los viejos métodos de investigación con las últimas tecnologías.

Aitzol Iriondo, posible sucesor

Hoy, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha celebrado el "golpe realmente fuerte" sufrido por ETA, ya que "cada día la capacidad de reposición de la banda es menor". No obstante, ha advertido de que hay que seguir "con la guardia alta" porque los terroristas "seguirán tratando de hacer lo que han hecho toda la vida".

Alonso insiste en continuar con la lucha judicial y policial, la colaboración internacional y la unidad política, que "es muy importante". "La historia de los últimos 30 años de la democracia contra ETA es la historia del progresivo debilitamiento de la banda, de la progresiva derrota de la banda, (pero) hasta que lo consigamos totalmente hay que seguir en la brecha".

En relación a lo que ahora le espera a 'Txeroki', el diputado socialista ha apuntado que "va a cumplir posiblemente 40 años de privación de libertad totalmente". Detenido Aspiazu, Aitzol Iriondo, pasaría a ocupar su lugar al frente de la organización terrorista. Iriondo, que tiene un perfil incluso más sanguinario del de su predecesor y que no cuenta con el apoyo de todos los sectores de ETA, podría estar implicado también en el atentado en Capbreton.

En el PP, su portavoz en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha criticado el "inexplicable silencio" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante la detención de 'Txeroki', ya que es una "nota discordante" en las celebraciones de un operación "que es motivo de satisfacción para todos y cada uno de los vascos". "No merecemos un Gobierno que mantenga esa frialdad, esa distancia respecto de los éxitos en la lucha contra el terrorismo y en favor de la libertad en el País Vasco".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación