Valoración:
Renfe suprimirá el Arco García Lorca y deja a Córdoba sin unión con el Levante La modernización de las líneas hacia Barcelona afectará a 300 pasajeros al día
ABC El Arco García Lorca en una parada de Valencia
Lunes, 17-11-08
J. M. C.
CÓRDOBA. Los aires de modernidad que soplan en Renfe Operadora van a hacer que los míticos trenes Arco, que llevan en funcionamiento desde hace ya medio siglo, desaparezcan a partir del próximo 14 de diciembre.
Eso, según fuentes del sindicato CC.OO., afectará en la provincia de Córdoba a los coches que proceden de Sevilla y Málaga, conocidos ambos como García Lorca, y que de media traslada a unos 300 pasajeros diarios hacia el Levante y Barcelona, ya que en la estación de Linares-Baeza se les unen los que proceden de Almería y en Alcázar de San Juan, los de Badajoz.
La razón de que se supriman es que son ya vehículos anticuados, con un mantenimiento específico con composiciones deformables que Renfe ya quiere quitarse de encima.
Acuerdo previo con Regionales
No obstante, el tren que procede de Sevilla no desaparecerá el mismo día 14, ya que previamente se necesita llegar a un acuerdo con Regionales para que una composición lo pueda sustituir para llevar los pasajeros hacia Barcelona hasta la estación central de Córdoba.
En este sentido, CC.OO. no vería un problema la desaparición de la rama sevillana del García Lorca, puesto que se podría sustituir por una lanzadera, especialmente durante la Semana Santa y la Navidad, que son las épocas de mayor afluencia para el Arco, pero sí mostró su preferencia por que la rama malagueña se mantuviera en funcionamiento.
«Es la que suele mostrar una mayor afluencia de pasajeros y cuando desaparezca se sustituirá por un tren de la serie Alvia que va directo a Barcelona sin parar en Córdoba», abundaron las fuentes sindicales.
Aparte de perder circulaciones como tales, el problema real es que la provincia se quedaría sin uniones directas con varias zonas de Levante, como es el caso de Valencia o Albacete (que habría que ir previamente a Madrid y desde la capital coger otra circulación hacia esas localidades), o de Castellón, que requeriría de ir antes a la ciudad condal y desde allí bajar al destino.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: