Un terremoto de 7,5 grados sacude Indonesia
Un fuerte terremoto de magnitud 7, 5 sacudió la isla indonesia de Sulawesi (noreste) a primera hora del lunes destruyendo casas y llevando a las autoridades de Yakarta a emitir una alerta de tsunami que luego revocaron, sin que de momento se tenga constancia de ... víctimas.
El Instituto Geológico estadounidense (USGS), que inicialmente anunció que la magnitud del sismo fue de 7, 8 para rebajarla luego a 7, 5, ubicó el epicentro del temblor a 136 kilómetros de Gorontalo, Sulawesi, y a una profundidad de 21 kilómetros.
El USGS informó de dos poderosas réplicas. Los responsables estadounidenses emitieron una alerta de tsunami válida en un perímetro de mil kilómetros alrededor del epicentro, aunque las autoridades indonesias retiraron un aviso similar al poco de decretarlo.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, advirtió que "este sismo tiene el potencial para generar un destructivo tsunami regional" y avisó a las autoridades concernidas que tomen "medidas inmediatas para evacuar las zonas costeras".
Yakarta dijo no saber si había víctimas, pero los habitantes de Tolitoli, a unos 250 km del epicentro, hablaron de construcciones que se habían desmoronado.
La agencia oficial indonesia Antara dijo que miles de personas huyeron de sus casas y de sus habitaciones de hotel en la provincia de Gorontalo, que tiene una población de varios cientos de miles, cuando se produjo el terremoto, a las 01H02 am (17H02 GMT del domingo).
La agencia informó de que una persona había resultado herida en la ciudad del mismo nombre y de que varios edificios se habían derrumbado.
"En un terremoto así, es muy probable que haya víctimas", dijo un funcionario de los servicios geológicos indonesios.
Los temblores son frecuentes en Indonesia, inmenso archipiélago de miles de islas e islotes situado en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico.
Un tsunami es una serie de olas gigantes que puede ser el resultado de una erupción volcánica submarina, de importantes movimientos de tierra en el mar y océanos o también por la caída de un meteorito.
Indonesia fue el país más golpeado por el que arrasó las costas de once países asiáticos en diciembre de 2004, matando a más de 200. 000 personas, 168. 000 de ellas en la provincia indonesia de Aceh.
El terremoto de este lunes se produce menos de una semana después de que Indonesia inaugurase un moderno sistema de detección de tsunamis que costó unos 130 millones de dólares.
Refiriéndose a la amenaza sismológica que pende sobre Indonesia, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono dijo entonces que su país "vive al límite" y que un desastre como el de 2004 "puede ocurrir en cualquier momento".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete