Hazte premium Hazte premium

La inseguridad más cerca

La seguridad de Afganistán repercute directamente en la seguridad de las familias españolas. Lo acaba de anunciar la ministra de defensa, Carmen Chacón. Y tiene toda la razón: en un mundo global hay amenazas globales y los enemigos no conocen fronteras.

Pero no es solo de Afganistán de lo que deberíamos preocuparnos. Irán acaba de disparar uno de sus nuevos misiles, capaz de alcanzar Israel con múltiples cabezas. Y, Chacón debería saberlo, las amenazas sobre Israel son también contra nosotros. Nuestra existencia depende de la continuidad y existencia de Israel. Irán es una potencia revolucionaria cuya ambición excede con mucho la región del Golfo, fuente del petróleo que alegremente consumimos.

Y hay más: Al Qaida se ha hecho fuerte en nuestros vecinos del Norte de África. Y nadie negará que la estabilidad de la zona es vital para nuestra propia seguridad. No nos interesa nada que el terrorismo ataque a sus gobiernos ni que acabe siendo un factor de exportación a nuestro suelo.

Y ¿por qué no?, también el futuro de Irak afectará a la seguridad de España y los españoles. Particularmente si la nueva administración americana abandona ese país sin haber logrado consolidar la estabilidad y la seguridad. Sin América allí, no habrá contrapeso posible a Irán y, en el norte, los kurdos plantearían el espinoso asunto de su independencia. Los efectos sobre todo el Levante se sentirían de inmediato.

Por no hablar de Pakistán, un país al borde de la caída libre en el islamismo radical y que dispone de armas nucleares. Es más, en el Reino Unido buena parte de la población emigrante paquistaní apoya las acciones jihadistas y no ha habido trama terrorista allí sin paquistaníes involucrados. Una nota de atención, ahora que nuestro país comienza a recibir un número significativo de emigrantes desde regiones conflictivas de Pakistán.

Carmen Chacón, si es seria, debería tenerlo presente en su nueva directiva de defensa. Pronto lo sabremos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación