Hazte premium Hazte premium

El TS cierra el «caso AVE» con la condena de una ex dirigente del PSOE

El TS cierra el «caso AVE» con la condena de una ex dirigente del PSOE

N. COLLI

MADRID. El «caso AVE» ya tiene sentencia firme. La dictó el Tribunal Supremo ayer, catorce años después de que, escindido del «caso Filesa», comenzara en un juzgado de Madrid la instrucción de este procedimiento sobre presunta financiación ilegal del PSOE. La Sala Segunda del alto Tribunal, que estima en parte los recursos de la Fiscalía y de la acusación ejercida por el PP, condena a la ex coordinadora de finanzas de los socialistas, Aída Álvarez, y a su marido, Miguel Molledo, a seis meses y un día de prisión menor y al pago de una multa de 1.200 euros cada uno por un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Tanto la ex dirigente del PSOE como su esposo fueron absueltos al aplicar la Audiencia Provincial de Madrid el principio de «cosa juzgada», que impide que una persona sea juzgada dos veces por los mismos hechos. Ambos habían sido condenados con anterioridad en el «caso Filesa» por ese mismo delito.

El Supremo admite que, al tratarse de un delito continuado, los hechos podrían haberse juzgado en un único procedimiento (Filesa), en lugar de quedar escindidos en dos (Filesa y AVE). Sin embargo, rechaza que pueda aplicarse el principio de «cosa juzgada» porque, precisamente como consecuencia del fraccionamiento de la causa madre, el delito es el mismo pero los hechos nos son idénticos. A cambio, impone una pena moderada que, si se sumara a la que recayó sobre Álvarez y Molledo por «Filesa», nunca sobrepasaría la que la Audiencia podría haberles impuesto si hubieran sido juzgado por todo de una sola vez.

Por otra parte, el Supremo estima el recurso de Francisco Francés Orfila y Mario Huete, a los que absuelve por considerar prescrito el delito continuado de falsedad mercantil por el que fueron condenados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación