Hazte premium Hazte premium

El detector de rayos cósmicos «más grande del mundo» se inaugura mañana

El mayor detector de rayos cósmicos del mundo, de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie y en el que han participado 450 investigadores de 17 países, entre ellos España, será inaugurado mañana en el Observatorio argentino Pierre Auger, según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.

La construcción, de un coste total de 53 millones de euros, se inició en el año 2000 y España constribuyó en la realización de un ocho por ciento de la misma, a través de la participación del Ministerio, del Instituto de Física Corpuscular y de científicos de las universidades de Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Granada y la Complutense de Madrid.

«Un nuevo paso en la investigación de la física de partículas»

La instalación, según informó el Ministerio, se compone de 1.600 detectores de superficie repartidos en 3.000 kilómetros cuadrados, 24 de fluorescencia y un edificio principal de centralización de datos, para estudiar el origen, la naturaleza y los mecanismos de aceleración de los rayos cósmicos.

Asimismo, destacó que este proyecto supone un "nuevo paso en la investigación de la física de partículas", así como aporta conocimientos complementarios a los ofrecidos por los experimentos anteriormente realizados en aceleradores de partículas. Además, señaló que permitirá un avance en las teorías de física de partículas, que son necesarias para comprender cuestiones clave como la evolución del universo.

Finalmente, el Ministerio anunció que la iniciativa se completará con la puesta en funcionamiento de otro detector de rayos cósmicos en el hemisferio norte, en Colorado, Estados Unidos, ya que es un lugar que ofrece una zona de experimentación más extensa, aunque aún se desconoce la superficie total disponible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación