Hazte premium Hazte premium

Zapatero se muestra «contento» con la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado ya están aprobados en la Cámara Baja. Esta tarde se ha celebrado la votación en el Congreso y las cuentas para el Ejecicio de 2009 pasan al Senado, con el respaldo de los diputados socialistas, nacionalistas vascos y gallegos, resultado de un acuerdo previo para la votación en contra de las enmiendas a la totalidad. Ahora queda el asalto al Senado, donde empezará de nuevo el proceso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado esta tarde "contento". El jefe del Ejecutivo ha comparecido en la Cámara Baja a la salida de la última jornada de votación de las cuentas públicas, en la que ha perdido un zapato . En cuanto al apoyo en el Senado, Zapatero se ha limitado a contestar: "Todavía queda trámite". No obstante, ha zanjado que está "contento" con el respaldo que su proyecto ha reunido en la Cámara Baja.

El PP los tilda de "falsos" y "antisociales"

La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido tajante: son "unos de los más antisociales" pues niegan financiación a los ayuntamientos para sostener los servicios que prestan y son "falsos porque el Gobierno sabe que no responden a la realidad".

Cospedal ha inaugurado esta tarde la Intermunicipal del PP castellanomanchego para analizar las soluciones que los entes locales pueden aportar a la crisis económica y ha lamentado que el PSOE haya rechazado en el Congreso todas las enmiendas de su grupo. "Una vez más, Zapatero ha vuelto a engañar, esta vez a los ayuntamientos, y donde les prometió que tendrían suficiencia financiera para prestar a los ciudadanos los servicios públicos, hoy él y su grupo, les ha vuelto a negar", ha sentenciado la dirigente del PP.

I+D+i

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha defendido la partida para su Ministerio: son "aunque austeros, efectivos y transformadores porque se acompañan de las correspondientes medidas políticas de reforma, racionalidad y ejercicio de responsabilidad que la sociedad española exige". Sin embargo, el portavoz 'popular' de Ciencia e Innovación en el Congreso, Gabriel Elorriaga, los tacha de "despilfarro" del dinero público.

La ministra ha recordado que cuenta con una partida de 6.939 millones de euros, cuya principal partida hace referencia al Plan nacional de I+D+i, que cuenta con 3.139 millones de euros. Mientras, 1.010 millones de euros irán destinados a la Secretaría de Estado de Universidades. Por su parte, Elorriaga ha criticado que este departamento "duplique los gatos de personal y triplique los gatos corrientes. "La reforma de los ministerios "sólo ha traído parálisis en la gestión y una clara reducción de los recursos disponibles para las universidades y para el sistema español de ciencia y tecnología".

Además, ha acusado a Garmendia de asegurar hace cuatro meses que la transferencia de I+D+I al País Vasco "no sería rentable" y luego pactar con el PNV esta transferencias para asegurarse su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado. "Es escandaloso en términos democráticos que el Gobierno no haya expuesto el contenido de este acuerdo y en qué medida modifica las cifras presupuestarias".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación