Hazte premium Hazte premium

Indignación de los pacientes de Oncología de Ávila por la ausencia del médico prometido

Indignación de los pacientes de Oncología de Ávila por la ausencia del médico prometido

EFE

Una treintena de enfermos y sus familiares protestaron ayer a las puertas del hospital abulense

PATRICIA G. ROBLEDO

ÁVILA. Pacientes y familiares de enfermos de cáncer del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila se congregaron en la mañana de ayer frente a las puertas del centro para denunciar que el oncólogo prometido por la Junta de Castilla y León el pasado jueves no se había incorporado a la plantilla del Servicio de Oncología, que desde el 23 de octubre carece de especialistas. Pese a ello, la Administración autonómica afirma que la asistencia a los enfermos oncológicos está «garantizada» y que éstos están «bien atendidos».

Los pacientes estaban citados desde primera hora de la mañana, por primera vez en varias semanas, para ser atendidos en consulta o recibir tratamiento en el centro hospitalario por un oncólogo que, según anunció la Junta de Castilla y León, tendría que haberse incorporado ayer por la mañana «en dedicación exclusiva». No ha aparecido. En su lugar, han sido atendidos por un oncólogo que se ha desplazado, como en los últimos días, desde Salamanca.

Una de las afectadas, Ana Palacios, ha leído un comunicado en nombre de los pacientes y sus familiares en el que reflejan su indignación por la situación del Servicio de Oncología -que cuenta con unos 250 pacientes en la provincia-. En lugar del oncólogo en dedicación exclusiva, se han encontrado con una nueva promesa: «A partir del día 12 de noviembre ha de venir un oncólogo a pasar consulta tres o cuatro horas diarias y quizá no todos los días de la semana», señalan en el comunicado.

Los pacientes advierten que, teniendo en cuenta el número de enfermos «es imposible atender a todos», y tampoco se garantiza el seguimiento de cada caso. Ante las promesas incumplidas, enfermos y sus familias hicieron un llamamiento a la ciudadanía para dar a conocer los problemas que atraviesa la unidad de Oncología desde hace semanas. Incluso se plantean convocar a los abulenses a «una manifestación» para «demostrar a los responsables de este atropello lo que no habría ninguna necesidad de demostrar».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, considera que los pacientes «están bien atendidos» y que la asistencia sanitaria está «garantizada», por lo que rechazó generar «alarma social» sobre la situación de Oncología.

Convocar las plazas

Ahora, la Junta aplaza la solución de este servicio a la resolución de la convocatoria de oferta de empleo público, y el delegado confía en que «en un mes y medio estarán convocadas las vacantes y, entre ellas, las dos de Ávila». El secretario general del PSCL, Óscar López, y el secretario de organización, Pedro José Muñoz, se reunirán la próxima semana con representantes de médicos y pacientes para conocer «de primera mano» su situación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación