Martes, 11-11-08
R. P.
ZARAGOZA. Cataluña y Aragón irán de la mano en una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno. Así lo confirmó ayer el alcalde de Lérida, Ángel Ros, unas semanas después de que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, lanzara la idea de crear una candidatura conjunta de la que participen, además de la capital aragonesa, la localidad oscense de Jaca, Lérida y el Principado de Andorra.
Tras clausurarse la Expo, que cerró sus puertas el 14 de septiembre, Belloch se ha embarcado en nuevos proyectos para mantener el pulso de proyección exterior alcanzado por Zaragoza con la Muestra Internacional. Fruto de ello ha sido la decisión de organizar la feria internacional de la horticultura para el año 2014; y también liderar la candidatura olímpica de invierno para 2018. Viene a retomar, con aires nuevos, los repetidos intentos realizados por Jaca desde 1988. Esta ciudad altoaragonesa no ha logrado su objetivo y el anuncio realizado por Belloch tras la Expo no cayó del todo bien en Jaca. Surgieron recelos y malestar, por lo que en algunos círculos se ha entendido como un exceso de protagonismo de la capital aragonesa, cuando siempre ha sido Jaca la que ha venido luchando por las olimpiadas de invierno y presentando las correspondientes candidaturas.
A expensas de Madrid
En cualquier caso, Zaragoza sigue adelante con sus planes. Belloch defiende que una candidatura que integre a una capital de provincia de su dimensión, y que aproveche la proyección alcanzada con la Expo, tendrá más visos de prosperar. Eso sí, todo dependerá de lo que ocurra con la candidatura de Madrid para las Olimpiadas de 2016. Si la capital de españa es elegida, la candidatura aragonesa-catalana a los juegos de invierno de 2018 difícilmente se plantee, porque se dan por nulas las posibilidades de organizar dos competiciones olímpicas en un mismo país en tan corto espacio de tiempo.
Sin embargo, si la candidatura de Madrid 2016 no sale adelante, Zaragoza está dispuesta a luchar por los juegos de invierno de 2018 con Jaca, Lérida y Andorra. Hace falta articular la propuesta, pero el alcalde leridano reveló ayer que ya se está avanzando en ese camino. Defendió que los Pirineos catalanes y aragoneses sean sede de unas olimpiadas de invierno. «A los Pirineos ya les toca», dijo Ros en declaraciones a la cadena COM Radio. «Otras zonas del planeta con menos historia y menos nivel han conseguido organizar grandes eventos de esquí», argumentó el alcalde ilerdense.
Ros explicó también que durante este mes se reunirá con el jefe del gobierno andorrano y con el síndico del Arán para tratar el tema y comenzar a trabajar en la futura candidatura. El alcalde leridano subrayó que «desde Andorra, pasando por el Alto Urgell, el Pallars Sobirá y el Arán hasta Huesca, tenemos que ser capaces de trabajar de forma conjunta».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...