Hazte premium Hazte premium

El Gobierno apuesta por la movilidad de los investigadores universitarios

El Ministerio de Ciencia e Innovación pretende potenciar la movilidad de los investigadores universitarios y favorecer una mayor transferencia de esos recursos entre el sector público y el privado, informa Efe.

El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, explicó ayer el borrador de Estatuto del Personal Docente Investigador (PDI) tras haberlo presentado en los últimos días a universidades, comunidades autónomas y agentes sociales para iniciar el debate que permita llegar a un consenso antes de fin de año.

El nuevo documento sustituirá a un Real Decreto que llevaba 23 años sin actualizar, ya que el que regula ahora el régimen de profesorado universitario es de abril de 1985.

Abierto a negociaciones

Este nuevo estatuto ha apuntado el secretario, propondrá la regulación de una carrera funcionarial «basada en méritos docentes e investigadores» y fijará las condiciones en las que los profesores o investigadores universitarios «podrán participar en la gestión y explotación de su trabajo investigador», según el secretario.

Según el director general de Universidades, Felipe Pétriz, el proceso para la redacción del Estatuto del PDI «es un proceso que ahora está abierto a las negociaciones con los agentes sociales y también abierto a la participación por parte de la universidad». En los próximos días, el borrador será «colgado en la página del Ministerio para poder establecer un foro» con los interesados en participar en este debate cara a presentar el texto resultante a un consejo técnico evaluador «que debería empezar a trabajar después de navidad», ha afirmado Pétriz.

El Estatuto resultante tendrá uno de sus alicientes en la mejora de la movilidad del personal docente e investigador, entendida en el documento como «la que se produce entre universidades o entre éstas y otros organismos públicos o privados dedicados a la investigación». Pétriz ha añadido que el documento propone «un nuevo perfil del profesor» repartido en un 80%para docencia e investigación y un 20% entre formación contínua y actividades de libre configuración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación